MUNDO
Las dos vacunas chinas que intentan frenar el coronavirus
Ambas vacunas ya se encuentran en ensayos clínicos y para ello fueron reclutados más de mil voluntarios en la provincia de Henan (China).
En China dieron inicio a ensayos clínicos de dos vacunas que podrían hacerle frente al coronavirus, que ya deja en el mundo 1.934.583 contagiados y 120.863 muertos. Se trata de una fórmula llevada a cabo por el Instituto de Virología de Wuhan y una propuesta de la compañía biofarmacéutica Sinovac Biotech, la cual trabajó en un compuesto contra el SARS en 2003.
En cuanto a ambas vacunas, se ha indicado que son inactivadas, es decir, son consistentes en microorganismos que se han matado a través de procesos físicos o químicos.
Según la publicación económica especializada Caixin, la vacuna del Instituto de Virología de Wuhan será probada en 1.396 voluntarios que fueron reclutados en la provincia de Henan en sus dos primeras fases, y se prevé que duren hasta el 10 de noviembre de 2021.
Entre tanto, la segunda vacuna está a cargo de Sinovac Research & Development, subsidiaria de Sinovac Biotech, compañía que también trabajó en un medicamento contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) en el año 2003.
A propósito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe sobre los proyectos científicos que se encuentran en marcha para encontrar un tratamiento o cura contra la covid-19 y listó 70, de los cuales tres se encuentran en la fase clínica a la espera de resultados positivos.
De estas tres, la más avanzada es una vacuna desarrollada por la empresa CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijin, la cual se encuentra en la fase 2. Las dos restantes están siendo probadas en personas mediante tratamientos adelantados separadamente por las farmacéuticas estadounidenses Moderna Inc. e Inovio Pharmaceuticals Inc., de acuerdo con un documento de la OMS.
Aparte de China, países como Estados Unidos, Rusia, España, Australia, Alemania, entre otros, se encuentran trabajando afanosamente para hallar una vacuna contra la covid-19, teniendo en cuenta el efecto devastador que esta pandemia ha dejado en las regiones. Un avance del virus que por el momento pareciera no se va a detener pronto.
Por lo tanto, la industria farmacéutica espera reducir el tiempo que una vacuna tarda para llegar al mercado, pues su tiempo normalmente está entre 10 o 15 años. Ante la emergencia mundial por el coronavirus, se espera que el tiempo sea mucho menor.