MUNDO
La reina Isabel II celebra su cumpleaños en confinamiento y sin pompa
Para el cumpleaños de la reina es costumbre disparar salvas de cañón en Hyde Park, la Torre de Londres y el parque real de Windsor, pero la soberana decidió no hacerlo este año, pues no lo consideró apropiado en las circunstancias actuales.
Sin su familia ni las tradicionales salvas de honor debido a la pandemia de coronavirus, la reina Isabel II celebró este martes su cumpleaños número 94 con la difusión de unas muy poco habituales imágenes de su niñez.
"A aquellos de ustedes que también celebren hoy su cumpleaños en casa, con o sin sus seres queridos, les deseamos muchos nuevos momentos felices", afirmaba un mensaje en el Twitter de la familia real junto a cuatro fotos de archivo de la monarca sola o con su esposo y cuatro hijos.
Thank you for your messages today, on The Queen’s 94th birthday. 🎈🎉
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 21, 2020
🎥 In this private footage from @RCT, we see The Queen, then Princess Elizabeth, with her family, including her younger sister Princess Margaret. pic.twitter.com/T5IUS8MmQj
La soberana, que desde hace semanas está confinada en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, con su marido el príncipe Felipe, de 98 años, también difundió unos vídeos de la colección real que recogen momentos de su niñez.
En las imágenes en blanco y negro se ve a una princesa de unos dos años junto a su niñera paseando a un muñeco en un cochecito por el jardín del palacio, más tarde columpiándose con su hermana menor Margarita, rodeada de los perros de la familia, montando a caballo o bailando.
También para la ocasión, los pasteleros reales compartieron una suntuosa receta de cupcakes de chocolate.
Debido a su edad, Isabel y Felipe se encuentran en el grupo de personas de mayor riesgo ante la covid-19. Y, siguiendo las consignas de confinamiento dictadas por el gobierno británico, no se les unió ningún otro miembro de la familia real para la celebración.
Sin embargo, estos le desearon un feliz cumpleaños en las redes sociales, empezando por su hijo mayor, el príncipe Carlos, heredero al trono británico, que tuiteó una serie de fotos de la soberana a lo largo de los años.
En la más antigua, el príncipe de Gales, ahora de 72 años, aparece como un bebé regordete tras los barrotes de madera de su parque bajo la mirada atenta de su madre. Carlos contrajo la covid-19, pero a diferencia del primer ministro Boris Johnson, quien tuvo que ser hospitalizado en cuidados intensivos, sufrió una forma leve de la enfermedad.
También el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea sucesoria, el príncipe Guillermo, publicó una fotografía de él mismo con su abuela y su esposa Catalina.
Para el cumpleaños de la reina es costumbre disparar salvas de cañón en Hyde Park, la Torre de Londres y el parque real de Windsor, pero la soberana decidió no hacerlo este año.
Lo más leído
"Su majestad (...) no lo consideró apropiado en las circunstancias actuales", explicó recientemente un portavoz del Palacio de Buckingham.
La casa real ya había anunciado que el tradicional desfile militar que se celebra todos los años en junio para festejar oficialmente el cumpleaños de Isabel II no tendrá lugar en esta ocasión. En un histórico discurso televisado a principios de abril, la reina llamó a sus súbditos a resistir, asegurando que "vendrán días mejores".
El lunes, su marido, el duque de Edimburgo, que ha estado retirado de la vida pública durante casi tres años, elogió en un mensaje excepcional el "vital y urgente" trabajo del personal sanitario y científico que lucha contra el coronavirus.