PANDEMIA
Cinco cifras que muestran el impacto del coronavirus sobre los latinos en EE.UU.
La pandemia de coronavirus en Estados Unidos, donde ya hay tres millones de contagios, ha expuesto las desigualdades sociales.
"En mi lista de pacientes en terapia intensiva, la gran mayoría de los apellidos eran tradicionalmente latinos". Lo dijo la médica Susan Cohen, del hospital Bellevue en la ciudad de Nueva York, al programa de radio ‘Latino USA‘ el pasado 22 de mayo.
En diferentes ciudades de EE. UU., que este miércoles alcanzó los tres millones de casos, el país del mundo con más contagios, otros especialistas han descrito que la gran mayoría de los pacientes de covid-19 han sido latinos.
En las últimas semanas, el aumento en el número de casos confirmados y la tasa de tests positivos y de hospitalizaciones se han registrado en estados con una población numerosa de latinos, como Florida, California, Texas y Arizona.
Las estadísticas oficiales han expuesto cómo el virus ha afectado de manera desproporcionada a las poblaciones de negros y latinos en el país, tanto en zonas urbanas como rurales.
1. Mayor porcentaje de muertos en metrópolis como Nueva York y Los Ángeles
En las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, las más pobladas del país y centros económicos importantes, han fallecido más latinos que personas de cualquier otro grupo demográfico.
Para el domingo 5 de julio, el 34 por ciento del total de fallecidos en la ciudad de Nueva York eran latinos o hispanos, mientras que el 28 por ciento eran negros, el 27 por ciento blancos, el 7 por ciento asiáticos y el 4 por ciento el resto, de acuerdo con cifras oficiales del estado de Nueva York.
Los latinos representan el 29 por ciento de la población total de NYC, mientras que los negros constituyen el 22 por ciento. Esto significa que para ambos grupos demográficos, el índice de muertes es desproporcionado con respecto al porcentaje que representan en la población.
La pandemia también ha afectado desproporcionadamente a los afroestadounidenses. Foto: Getty Images.
Los blancos, en contraposición, representan el 32 por ciento de la población y las víctimas fatales de la covid-19 de este grupo constituyen el 27 por ciento.
En el condado de Los Ángeles también han sido los latinos quienes acumulan más fallecimientos por causa del nuevo coronavirus.
Para el jueves 2 de julio, las cifras oficiales del condado mostraban 1.415 muertes de latinos o hispanos, 880 de blancos, 531 de asiáticos, 366 de afrodescendientes, 10 de origen hawaiano nativo o isleño del Pacífico, 9 de indígenas nativos o nativos de Alaska, 29 en el apartado de "otros" y 18 en la categoría "bajo investigación".
Ampliando al estado de California, considerado como la quinta economía mundial, los latinos constituyen el 38,9 por ciento de la población total, pero más del 42 por ciento de muertes por covid-19 corresponde a este grupo, siendo el más afectado de todos.
Especialmente preocupante es la categoría de muertes entre las edades de 35-49 años, en donde los latinos constituyen el 76,9 por ciento de fallecimientos y representan el 41,5 por ciento de la población total en este rango de edades.
2. Tasa más alta de casos confirmados por cada 10.000 habitantes, según el ‘New York Times‘
El diario ‘The New York Times‘ estimó en un reporte del domingo 5 de julio que los latinos constituyen el grupo demográfico con la tasa más alta de casos confirmados de covid-19 por cada 10.000 habitantes: 73. Los negros le siguen con una tasa de 62, mientras que los blancos aparecen con una tasa de 23.
Los negros y latinos, a su vez, "tienen casi el doble de probabilidades de morir por el virus que las personas blancas", señaló.
Después de demandar a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el ‘Times‘ obtuvo estadísticas federales que "proveen de la panorámica más completa hasta la fecha" sobre pacientes de covid-19 en ese país.
El periódico estimó también que los latinos entre 40 y 59 años se contagiaban a una tasa cinco veces más alta que los blancos en el mismo grupo etario.
Entre los latinos que fallecieron por causa del virus, "más de una cuarta parte eran menores de 60 años. Entre las personas blancas que murieron, solo el 6 por ciento eran tan jóvenes", reportó.
De los 206 condados "con al menos 5.000 residentes latinos" cuya data analizó el periódico, 178 registraron tasas de infección más altas para los residentes latinos en comparación con los blancos.
Los negros y latinos "tienen casi el doble de probabilidades de morir por el virus que las personas blancas", según un estudio del ‘New York Times‘. Foto: Getty Images.
Otro fenómeno que han analizado los medios locales a partir de las estadísticas oficiales es que los latinos se han contagiado de covid-19 a una tasa mucho más alta que el porcentaje que representan en las poblaciones de ciertos estados, zonas rurales o suburbios.
Por ejemplo, pese a que los latinos conforman solo el 6 por ciento de la población de Chattanooga (Tennessee, sur del país), el 65 por ciento del total de tests positivos por covid-19 corresponden a este grupo, según el diario ‘Los Angeles Times‘.
3. Tasa de hospitalizaciones
Los CDC señalan en su página web que las desigualdades sociales y de acceso a la salud "sistemáticas y de larga data" han hecho que miembros de minorías raciales y étnicas tengan mayor riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus o de "enfermar gravemente, sin importar la edad".
Según sus estadísticas, los latinos o hispanos tienen una tasa de hospitalizaciones vinculadas al covid-19 cuatro veces mayor que las personas blancas no hispanas.
Le superan las tasas de hospitalización de afroestadounidenses no hispanos e indígenas nativos no hispanos y nativos de Alaska. Estos grupos tienen una tasa aproximadamente cinco veces mayor que las personas blancas no hispanas.
En el caso de la comunidad latina, se han atribuido como posibles causas de mayor contagio las condiciones de vida que muchos tienen en EE. UU.: viviendas sobrepobladas e imposibilidad de trabajar en forma remota.
4. Acceso a seguros médicos
La población indocumentada que vive en EE. UU. está compuesta en su mayoría por inmigrantes provenientes de Latinoamérica que, por lo general, no tienen acceso a seguros médicos o prefieren abstenerse de solicitar ayudas por miedo a exponer sus datos personales.
En 2018, los latinos o hispanos registraron la tasa más baja (49,6 por ciento) de cobertura de seguro médico privado, según un reporte oficial. Foto: Getty Images.
Otros han tenido que salir a trabajar, al no contar con la opción de producir desde casa.
Un reporte de la Oficina del Censo de EE. UU. estima que en 2018 los latinos registraron la tasa más baja (49,6 por ciento) de cobertura de seguro médico privado.
También registraron el índice más bajo de cobertura médica en general (82,2 por ciento) en comparación con los blancos no hispanos (94,6 por ciento), asiáticos (93,2 por ciento) y negros (90,3 por ciento).
Los indígenas nativos y nativos de Alaska, sin embargo, superan a los latinos cuando las estadísticas de ese grupo son consideradas.
Un análisis de la Fundación Henry J. Kaiser (KFF) estima que, en 2018, el 21,8 por ciento de las personas no ancianas indígenas nativas y nativas de Alaska no tenían seguro médico, en comparación con el 19 por ciento de latinos o hispanos, de acuerdo con datos del censo.
5. Alto índice de desempleo
Los latinos sufrieron la repentina ausencia y cierre de empleos debido a la pandemia como ningún otro grupo demográfico entre los principales de Estados Unidos.
El mes de abril fue el peor. Casi el 19 por ciento del total de desempleados en el país eran latinos o hispanos, un porcentaje que superaba al de los negros (16,7 por ciento), asiáticos (14,5 por ciento) y blancos (14,2 por ciento). Las cifras son brindadas por el Buró de Estadísticas de Empleo de EE. UU.
Los latinos sufrieron la repentina ausencia y cierre de empleos debido a la pandemia como ningún otro grupo demográfico. GETTY IMAGES.
Las mujeres latinas de más de 20 años registraron una tasa del desempleo todavía más alta durante abril y mayo: 20,2 por ciento el primer mes y 19 por ciento en el segundo.
En contraposición, la tasa de desempleo para los hombres blancos no hispanos de más de 20 años fue del 12,4 por ciento en abril y del 10,7 por ciento en mayo.
Solamente el 25 por ciento de los latinos podían trabajar de manera remota cuando la pandemia golpeó al país y obligó al cierre de oficinas, restaurantes y otros establecimientos, según estimaciones del Urban Institute.
Las cifras más recientes de desempleo, que corresponden al mes de junio, sitúan a los afroestadounidenses a la cabeza del listado con una tasa del 15,4 por ciento, en comparación con los latinos e hispanos, que registraron un índice del 14,5 por ciento.
Mientras la economía del país más rico del mundo continúa en proceso de reapertura, estas comunidades también se reactivan pese a haber sido, y ser todavía, las más impactadas por la pandemia.