Foto: AFP

MUNDO

Coronavirus en Estados Unidos: fabricante de desinfectantes contradice a Trump

El presidente Donald Trump no deja de generar polémica al entregar recomendaciones para combatir el coronavirus que ya deja 870.468 contagiados y 50.031 muertos en ese país.

24 de abril de 2020

Este jueves, en sus declaraciones diarias sobre la covid-19 desde la Casa Blanca, Donald Trump sugirió combatir el brote con una "inyección" de "desinfectante".
"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?", dijo Trump desde la Casa Blanca.

Inmediatamente, las declaraciones consternaron a científicos y especialistas, quienes calificaron como irresponsable lo dicho por Trump. “Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa", dijo a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos.

Entre tanto, la compañía Reckitt Benckiser, el fabricante de Lysol y Dettol y otros desinfectantes, advirtieron que sus productos no deben ser utilizados como tratamiento contra el coronavirus "bajo ninguna circunstancia".

"Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener claro que bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (a través de inyección, ingestión o cualquier otra ruta)", dijo a través de un comunicado la compañía Reckitt Benckiser.

Entre tanto, Parastou Donyai, director de práctica de farmacia en la Universidad de Reading, dijo que las declaraciones hechas por el presidente estadounidense son impactantes y poco científicas. También advirtió que las personas preocupadas por la pandemia deben buscar ayuda de personal médico calificado y dejar de lado los “comentarios extravagantes como un consejo real".

El pasado 19 de marzo, el presidente de EE. UU. anunció desde la Casa Blanca que quedaba aprobado el uso de la cloroquina, un medicamento antimalaria, como tratamiento contra el coronavirus.

“Es una droga para la malaria que se usa también para una artritis muy seria, que es muy poderosa y está allí desde hace tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen como lo planeamos, no va a matar a nadie. Con una droga nueva eso no se sabe. Esta droga ha demostrado resultados muy alentadores. Vamos a hacer que esté disponible casi de inmediato”, anunció Trump en ese momento.

No obstante, el anuncio del mandatario estadounidense también generó opiniones divididas entre la comunidad médica. A propósito, algunas personas terminaron haciendo caso a las declaraciones de Trump y un hombre terminó muriendo en el Hospital Arizona‘s Banner Health luego de automedicarse con cloroquina.

"Dada la incertidumbre en torno a la covid-19, entendemos que las personas están tratando de encontrar nuevas formas de prevenir o tratar este virus, pero la automedicación no es la forma de hacerlo", dijo en su momento Daniel Brooks, director del centro Banner.