MUNDO

Coronavirus en India: el desesperado pedido en redes sociales de oxígeno para pacientes con covid-19

Desde hace algunos días, a pesar de la llegada de la ayuda internacional a India, se han visto mensajes circulando en redes sociales de personas desesperadas por conseguir oxígeno, que tanto escasea en varias ciudades de ese país.

3 de mayo de 2021
Pacientes dentro de un centro de eventos convertido en un centro de cuidado intensivos de covid-19 en New Delhi, 27 de abril
Coronavirus en India: el desesperado pedido de oxígeno para pacientes covid en redes sociales | Foto: AFP

India está colapsada, su sistema hospitalario no da abasto y las personas han tenido que buscar como sea los recursos necesarios para que sus familiares contagiados de coronavirus sobrevivan a la enfermedad.

Desde hace algunos días, a pesar de la llegada de la ayuda internacional a India, se han visto mensajes circulando en redes sociales de personas desesperadas por conseguir oxígeno, que tanto escasea en varias ciudades de este país.

Desde la mañana hasta la noche, rastrean cuentas en Instagram, dejan mensajes en grupos de WhatsApp y revisan sus guías telefónicas. Buscan camas en un hospital, oxígeno, el fármaco remdesivir y donaciones de sangre.

Es caótico y abrumador. Un mensaje de WhatsApp comienza a circular: “Dos camas de UCI libres”. Minutos después, ya no lo están. Pasaron a ser ocupadas por quien llegó primero. Otro mensaje: “Se necesita con urgencia concentrador de oxígeno. Por favor, ayuda”.

covid india
India está colapsada, su sistema hospitalario no da abasto y las personas han tenido que buscar como sea los recursos necesarios para que sus familiares contagiados de coronavirus sobrevivan a la enfermedad. | Foto: AP

El aumento de casos positivos en la India es preocupante. La nueva variante descubierta en el territorio, ha elevado el nivel de contagios a tal punto de que los centros médicos están completamente colapsados. Cada vez es más escaso el oxígeno, los utensilios y el personal médico capacitado para enfrentar esta nueva y catastrófica ola.

“El virus se está tragando a la gente de nuestra ciudad como un monstruo”, dijo Mamtesh Sharma, funcionario del crematorio Bhadbhada Vishram Ghat en Bhopal, una ciudad en el centro de ese país.

La cantidad de cuerpos es tanta que se ha tomado la decisión de cremar los cuerpos a medida que llegan y en grandes cantidades, saltándose cualquier tipo de ceremonia y de rituales individuales, que son tradiciones en la cultura hindú. El Ministerio de Salud del país informó el domingo de otras 2.767 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el creciente número de muertes del país a 192.311.

Ahora, los habitantes han tenido que recurrir a las redes sociales para difundir la necesidad urgente de conseguir oxígeno o una cama UCI, al mismo tiempo otros publican cuando hay camas disponibles, las cuales se agotan en segundos. No hay cómo atender a los pacientes graves y la situación se pone cada vez más difícil.

La cadena CNN habló con varios familiares de víctimas de covid de la India. Uno de los casos fatales es el de Saurabh, un ingeniero de 30 años, que contrajo el virus en Gorakhpur, una ciudad en el estado norteño de Uttar Pradesh, y enfermó gravemente. El estudiante necesitaba oxígeno para respirar, pero algo tan básico se volvió una cuestión casi imposible de alcanzar.

covid india
Desde hace algunos días, a pesar de la llegada de la ayuda internacional a India, se han visto mensajes circulando en redes sociales de personas desesperadas por conseguir oxígeno, que tanto escasea en varias ciudades de este país. | Foto: AP

Su prima, Aditya Gupta, decidió emprender una intensa búsqueda de un concentrador de oxígeno. Al respecto, le dijo a ese medio: “Visitamos casi todos los hospitales en Gorakhpur. Los más grandes estaban llenos y el resto nos dijeron: ‘Si logran conseguir el oxígeno por su cuenta, podremos aceptar al paciente’”. La familia consiguió por WhatsApp un cilindro de oxígeno, pero necesitaban un concentrador para hacerlo funcionar.

Luego consiguieron un proveedor que les garantizó uno, aunque el dispositivo nunca llegó y Saurabh no pudo ingresar al hospital. El joven falleció ayer: “Lo perdimos. Murió este domingo adelante de sus padres”, lamentó su prima.

Ayuda internacional

Plantas de oxígeno enviadas por París, respiradores desde Londres... La ayuda internacional sigue llegando a India, donde los hospitales están colapsados y el número de muertes crece, mientras que una variante del coronavirus originada en este país asiático fue hallada en México.

Covid India
India expandió el sábado su campaña de vacunación contra el covid-19 a toda su población adulta, unos 600 millones de personas. Pero varios estados, entre ellos Maharashtra y Nueva Delhi -de los más afectados- ya han advertido que se están quedando sin vacunas. | Foto: Getty Images

En primera línea de la pandemia junto a Brasil, India registró casi 400.000 nuevas infecciones en 24 horas.

Además, el domingo fallecieron 3.689 personas más en este país, el mayor aumento jamás registrado en un día, lo que eleva su número total de muertes por covid-19 a más de 215.000.

La ayuda médica internacional, prometida por más de 40 países siguió llegando.

El domingo, un avión de carga fletado por Francia aterrizó en Nueva Delhi con 28 toneladas de equipo médico, incluyendo ocho generadores de oxígeno de gran capacidad.

“India nos ayudó el año pasado en los hospitales franceses cuando la necesidad de medicamentos era enorme. El pueblo francés lo recuerda”, dijo el domingo Emmanuel Lenain, embajador de Francia en India.

Un avión militar estadounidense con suministros médicos aterrizó en Nueva Delhi el viernes, y un avión alemán le siguió el sábado.

Reino Unido anunció que enviará 1.000 respiradores adicionales al país de 1.300 millones de habitantes.

India expandió el sábado su campaña de vacunación contra la covid-19 a toda su población adulta, unos 600 millones de personas. Pero varios estados, entre ellos Maharashtra y Nueva Delhi -de los más afectados- ya han advertido que se están quedando sin vacunas.

*Con información de AFP