VACUNA
Coronavirus: en Noruega, expertos recomiendan no aprobar vacunas de AstraZeneca y J&J
Noruega suspendió el 11 de marzo el uso de la vacuna de AstraZeneca para estudiar más en detalle sus efectos secundarios, que son raros aunque potencialmente graves.
Un comité de expertos instalado por el gobierno de Noruega se pronunció este lunes contra la autorización de las vacunas anticovid de AstraZeneca y Johnson & Johnson (J&J), debido al riego de efectos secundarios graves, aunque raros.
“Nosotros no recomendamos el uso de las vacunas de vectores virales en el programa nacional de vacunación”, declaró el jefe del comité, Lars Vorland, al entregar su informe.
“Es ciertamente a causa de los efectos secundarios graves” observados en una ínfima parte de las personas que han recibido estas vacunas, agregó Vorland.
El ministro de Salud, Bent Høie, quien recibió el informe, no ha dado a conocer la postura del gobierno.
Noruega suspendió el 11 de marzo el uso de la vacuna de AstraZeneca para estudiar más en detalle sus efectos secundarios, que son raros aunque potencialmente graves.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron continuar usando la vacuna de AstraZeneca, al considerar que sus beneficios superan los riesgos.
La vacuna de la estadounidense J&J, que no ha sido enviada a Noruega, también provocó raros casos de trombosis en Estados Unidos.
De momento, Dinamarca es el único país que oficialmente ha renunciado a las vacunas de AstraZeneca y J&J.
Mientras esto ocurre, Alemania anunció este lunes que liberó el acceso a la vacuna anticovid de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) para todos los adultos, al levantar la restricción para personas de edad avanzada por potenciales efectos secundarios.
Como la mayoría de las personas de más de 60 años deberán estar vacunadas para junio, el ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que las autoridades alemanas levantaron la restricción a las vacunas de J&J para los adultos mayores por la rara posibilidad de sufrir una trombosis.
Las personas jóvenes podrán optar por esta vacuna después de consultar con su médico, dijo Spahn.
La UE no renueva contrato con AstraZeneca
La Unión Europea (UE) no renovó por el momento su contrato de vacunas contra la covid-19 con AstraZeneca para después de junio y “verá” si lo hace, indicó el domingo el comisario europeo Thierry Breton, al día siguiente del anuncio de un nuevo acuerdo con Pfizer.
“No hemos renovado el contrato (con AstraZeneca) para luego del mes de junio. Veremos, estamos viendo lo que pasa”, declaró el comisario europeo para el Mercado Interior, en declaraciones a la radio France Inter/France Info.
Preguntado por si esto significaba que no se recibiría más este inmunizante, Breton no quiso ser concluyente.
“Todavía no se ha hecho, esperen”, dijo. “Empezamos” a renovar el contrato con Pfizer/BioNTech pero “habrá otros”, aseguró.
“Comenzamos con Pfizer porque estamos trabajando sobre la segunda fase, las vacunas de segunda generación”, precisó.
Se trata de “situarse antes que los otros” países para proseguir la campaña de vacunación, agregó.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el sábado un nuevo contrato para 1.800 millones de dosis de vacunas anticovid a Pfizer/BioNTech.
Este nuevo acuerdo se verá seguido de “otros contratos y otras tecnologías de vacunas”, añadió.
El contrato con los laboratorios estadounidense y alemán prevé entregas este año y hasta 2023.
Para su estrategia de inmunización, la UE apuesta claramente por los fármacos de tecnología de ARN mensajero, como el de Pfizer/BioNTech y el de Moderna.
La farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que utiliza una tecnología más tradicional en su vacuna anticovid, está sufriendo muchos retrasos en las entregas, lo que ha llevado a la UE a presentar acciones legales contra la empresa.
*Con AFP