MUNDO
La tragedia del Viejo Continente: España se acerca a los 400 muertos diarios
"Lo peor está por llegar", reconoció el presidente Sánchez, que alargará 15 días el confinamiento general. Europa vive días oscuros por cuenta de la pandemia. ¿Por qué llegaron a este punto? Análisis de SEMANA.
España llega este domingo a una cifra dolorosa: 394 fallecidos en 24 horas por el coronavirus. El aumento se da a velocidades muy altas y representa un 30%, con lo cual se elevó el balance a 1.720 víctimas desde el inicio del brote. El presidente Pedro Sánchez se dirigió a su pueblo con tristeza y con resignación: “Desgraciadamente España se encuentra entre los países más afectados del mundo... Lamentablemente los casos diagnosticados van a aumentar en los próximos días. Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades. Queda la ola más dura, que pondrá contra las cuerdas a nuestro sistema", dijo.
"Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades", dijo el presidente Pedro Sánchez sobre el personal de salud. Foto: AFP.
El próximo martes, por iniciativa de Sánchez, el consejo de ministros aprobará solicitar la ampliación del estado de alarma hasta el día 11 de abril, a lo cual debe dar luz verde el Congreso. "Estoy convencido de que las fuerzas políticas que lo componen comprenderán la situación de emergencia nacional que vivimos", argumentó Sánchez. La epidemia sigue expandiéndose a gran velocidad: el último balance de este domingo registraba más de 28.500 infectados.
El sistema de salud del país, ante el aumento de casos está colapsando. Un 6 por ciento del total de casos conocidos, requirieron el ingreso en unidades de cuidados intensivos que en los últimos días deben escoger qué pacientes reciben este tipo de atención y cuáles no. Hace unos días, el país tuvo que poner en marcha un plan para levantar un hospital de campaña en un pabellón de congresos en Madrid con capacidad de 5.500 camas, la mayor estructura de este tipo habilitada en Europa. Incluso el ejército tuvo que colaborar en reubicar a la gente.
España tuvo que levantar un hospital de campaña, pues en los lugares tradicionales ya no cabe la gente. Foto: AFP
Lo más leído
Las imágenes conmovieron a esa nación. Trabajadores sanitarios con traje protector y mascarilla se veían empujando a los pacientes en sillas de ruedas dentro del pabellón. En otras aparecían filas de camas vacías cubiertas de sábanas blancas repartidas por el interior del recinto esperando a los pacientes.
No solo hay malas noticias. En las últimas 24 horas, 450 pacientes se recuperaron de la enfermedad y ya son 2.575 el total de curados en el país, el segundo más castigado de Europa por esta epidemia después de Italia.
España se está convirtiendo en el segundo país en el que más avanza el coronavirus, después de Italia. Foto: AFP
La historia de la expansión
Hace tres meses, China anunció el brote de un nuevo coronavirus. El covid-19 apareció por primera vez en un mercado de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes. Apartir de ese momento, pocos sabían que comenzaba una pesadilla con un final incierto. Tan pronto se conoció la aparición de la enfermedad, varios países asiáticos decidieron restringir el ingreso a sus territorios, sobre todo de personas provenientes de Wuhan. Para entonces, tanto Europa como el resto del mundo veían al covid-19 como una gripa más, e ignoraban la necesidad de tomar medidas para evitar una posible propagación en sus naciones. No dimensionaron la gravedad del asunto hasta hace un par de semanas, cuando de espectadores pasaron a protagonistas de la tragedia.
España se ve hoy desolada. El gobierno amplió la cuarentena 15 días más. Foto: AFP
El asunto en el Viejo Continente preocupa, y el crecimiento de los casos es exponencial. Inicialmente, China e Irán eran los territorios más afectados por esta pandemia, pero desde hace dos semanas, Italia, España, Alemania y Francia –en menor medida– entraron en la lista de los países con más casos del virus. ¿Por qué llegaron a este punto y cuáles son sus consecuencias?
El brote del coronavirus en Italia
El 29 de enero, dos turistas chinos dieron positivo por coronavirus en Roma. Habían aterrizado en Milán el 23 del mismo mes y, después de desplazarse en un bus turístico a la capital italiana, presentaron los síntomas de la enfermedad. El 6 de febrero apareció un tercer afectado: un joven repatriado de Wuhan, a quien pusieron en cuarentena.
Italia es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo después de China, y el primero de Europa. El país ya alcanzó la cifra récord de muertes, y usan camiones militares para transportar los miles de cadáveres. Los sitios turísticos de una de las naciones más visitadas del mundo están desolados desde hace casi un mes.
A pesar de conocer los tres casos, las autoridades italianas y los mismos ciudadanos hicieron caso omiso del problema y continuaron sus vidas normalmente. El 21 de febrero reportaron 16 nuevos contagios y la primera víctima mortal. Pero fue al día siguiente que empezó la tragedia. El 22 de febrero, 60 personas dieron positivo por coronavirus en Lombardía, la región más afectada de Italia, y de ahí en adelante el número ha aumentado desenfrenadamente hasta hoy.
Italia se convirtió, después de China, en el segundo país con mayor número de contagios. Este domingo reportó lllegar a 4.800 víctimas mortales, más de un tercio de la cifra total mundial. Ignorar la problemática desde sus inicios le pasó factura a este país que recibe cerca de 430 millones de turistas al año. Dentro de las ciudades más visitadas están Roma, con aproximadamente 29 millones de visitas anuales; seguida por Venecia y Milán, que reciben juntas más de 12 millones en el mismo lapso, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En dos de estas tres metrópolis estuvieron los dos turistas chinos, los primeros casos positivos del país, sin prevención ni alerta alguna. Por ahora es imposible dimensionar cuántas personas, sin saberlo, pudieron contagiarse en este lapso.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decretó cuarentena obligatoria a los 60 millones de habitantes hasta el 3 de abril, con extremas medidas de control. Las personas deben guardar un metro de distancia entre ellas, y quien salga a las calles tiene que presentar un documento o explicación que justifique su salida, únicamente por motivos de fuerza mayor como salud, trabajo o una emergencia. “El encierro es muy difícil. En mi caso no puedo ni siquiera visitar a mi mamá en su casa porque toda la ciudad está vigilada por policías. Parece una película de terror y ciencia ficción”, le contó a SEMANA Chiara Catanese, una mujer confinada en Florencia.
La situación en Italia es crítica. El martes pasado, el país alcanzó la cifra récord en el mundo en número de muertes en un día, cuando reportó 475 víctimas fatales. El fin de semana ya eran más de 600 en 24 horas. Lombardía, la región al norte del país, es considerada zona roja. Los casos aumentan de a miles por día.
La imágen de un médico consolando a otro en un hospital en Italia conmovió al mundo este domingo. Foto: AFP
La situación es cada vez peor en los hospitales. No hay camas suficientes, por lo que a los pacientes que salen de cuidados intensivos los trasladan de inmediato a otros municipios como Cremona, donde tienen un poco más de capacidad para atenderlos. A fin de enfrentar la problemática, Giuseppe Conte anunció que “300 médicos de toda Italia se desplazarán a las zonas más críticas del país para ayudar”. Además, Alberto Villani, presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, pidió a los italianos no usar las máscaras a menos que fuera estrictamente necesario, ya que los médicos y las enfermeras están quedándose sin estos implementos por la compra exagerada de los ciudadanos debido al pánico.
Hay tantos muertos en Italia, que el manejo de los entierros se está volviendo un problema. Algunos familiares ni siquiera pueden despedirse. Foto: AFP
El caso en España
El caso del país peninsular también causa angustia. En cuestión de días se convirtió en el segundo territorio con más contagios de Europa, y el cuarto del mundo después de China, Italia e Irán. El primero se reportó el 31 de enero. Se trataba de una persona que estuvo en contacto con un infectado en Alemania, procedente de Wuhan.
Los españoles le han encontrado el lado positivo a la cuarentena. Se encuentran en sus balcones a una hora específica todos los días para cantar, bailar, hacer ejercicio o practicar juegos de mesa.
Así como en Italia, en España no tomaron las medidas necesarias desde el primer momento, lo que llevó a reportar, en cuestión de semanas, un alud de contagios en el país. Los hospitales no dan abasto, y convirtieron las habitaciones individuales en unidades de cuidados intensivos. “Hemos cerrado todas las consultas externas para atender solo los casos urgentes. Los hoteles ya saben que tienen que tener camas libres porque se van a convertir en camas de hospitalización. Todos mis pacientes tienen coronavirus, y médicos especialistas han tenido que pasar a ser nuestros residentes por estos días para ayudarnos con la cantidad de gente”, indicó una médica colombiana radicada en España. A raíz de esta situación, el presidente Pedro Sánchez también decretó cuarentena casi total. Solo pueden salir quienes tengan asuntos urgentes o un trabajo que no puedan hacer en sus hogares. Los ciudadanos promueven quedarse en casa y, como en Italia, los españoles se encuentran a horas específicas en sus balcones para cantar, bailar, hacer gimnasia o incluso jugar bingo.
“Ya no solo tenemos el problema de coronavirus, sino que toda la gente que estaba en lista de espera para operación por cáncer, trasplante, corazón, está parada, y no sabemos hasta cuándo, porque necesitamos tener camas libres”, cuenta una médica del hospital de Cruces de Bilbao.
Coronavirus en Alemania
Es el tercer país de Europa con más casos. Supera los 20.000 y la cifra va en aumento. Las autoridades alemanas todavía no han decretado la cuarentena total como en los dos países anteriores, pero sí recomendaron a los ciudadanos abstenerse de salir a menos que sea indispensable. No obstante, aún se ven niños en los parques con sus padres, así como gente que se encuentra fortuitamente a pesar de que bares, colegios, restaurantes, clubes, teatros, bibliotecas y hasta lugares religiosos han cerrado.
Ante la grave situación, las autoridades sanitarias decidieron restringir las consultas presenciales salvo que los casos sean graves. Los médicos han puesto en marcha un programa para hacer pruebas autoservicio y descartar el contagio sin que las personas tengan que bajarse de los carros. La canciller, Angela Merkel, anunció que de acuerdo con las predicciones, cerca del 70 por ciento de los alemanes resultarán positivos por coronavirus. Además, al Gobierno le preocupan los más de 100.000 alemanes que están fuera del país y no han podido regresar por el cierre de fronteras. Han destinado 50 millones de euros para poner en marcha un puente aéreo y lograr el regreso de estas personas al país.
Coronavirus en Francia
Este país también se encuentra en una situación dramática. Francia se prepara para una situación nunca antes vista. La Dirección Nacional de Salud anunció el jueves que los médicos tendrán que escoger a quién salvar. El texto ‘Priorización del acceso a cuidados críticos en un contexto de pandemia’ describe un puntaje de fragilidad, con el cual pueden identificar qué paciente tiene mayor probabilidad de sobrevivir.
Francia también decretó cuarentena total y el Gobierno de Emmanuel Macron anunció medidas inéditas para mitigar el impacto en las personas por la crisis, como suspender arriendos y pagos de servicios.
Ante la crisis, el presidente Emmanuel Macron anunció medidas de tiempos de guerra para mitigar el impacto. Destinará 300.000 millones de euros para salvar a las empresas y asumirá los créditos de los franceses, así como suspenderá las cuotas de arriendo y pagos de servicios. Al igual que Italia y España, este país ordenó cuarentena total el mismo día que la Unión Europea cerró sus fronteras por primera vez en la historia, además de prohibir la entrada a ciudadanos de terceros países. Macron también suspendió las reformas en proceso, como la pensional, y anunció que los taxis y hoteles estarán únicamente a disposición de las autoridades sanitarias.
En Francia, las personas solo pueden salir a unas actividades específicas. Para hacer mercado, solo uno por familia. Foto: AFP
*Con información de AFP