MUNDO

Coronavirus: Estados Unidos comenzó el año con 20 millones de casos acumulados

De acuerdo con el conteo en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, ese país alcanzó esa cifra justo después de año nuevo.

1 de enero de 2021
(FILES) In this file photo taken on December 18, 2020 A nurse wearing personal protective equipment (PPE) closes the door of one of the Intensive Care Unit (ICU) to attend to a Covid-19 at Providence Cedars-Sinai Tarzana Medical Center in Tarzana, California. - The United States has recorded more than 20 million cases of Covid-19, Johns Hopkins University said January 1, 2020 in its real-time tally, as the New Year brought another grim milestone underlining the country's struggle to quell the virus. (Photo by Apu GOMES / AFP)
Un empleado de la salud cierra la puerta de una unidad de cuidado intensivo en California. | Foto: AFP

Estados Unidos comenzó 2021 superando una oscura barrera en el conteo de casos de covid-19. De acuerdo con el conteo en tiempo real que realiza la universidad Johns Hopkins, ese país superó este viernes superando el hito de 20 millones de casos acumulados.

Hacia el mediodía del 1 de enero de 2021, el país registraba 20.007.149 casos y 346.408 muertes, de acuerdo con las cifras de la universidad que está basada en Baltimore. Esa cifra hace que Estados Unidos sea el país más afectado en todo el mundo por la pandemia de coronavirus que comenzó hace un año en Wuhan (China) y el que acumula la mayor cantidad de muertes en todo el mundo.

El miércoles 23 de diciembre murieron más de 3.900 personas de esa enfermedad en ese país, una nueva marca diaria. Incluso el presidente Joe Biden anunció ese día que enero y febrero y serían los peores en ese país: “Nuestros días más oscuros están por delante de nosotros”, dijo el presidente electo, que asumirá el mandato el próximo 20 de enero. “Necesitamos prepararnos, endurecer nuestras espinas. Por frustrante que sea escucharlo, se necesitará paciencia, perseverancia y determinación para vencer este virus. No habrá tiempo que perder en dar los pasos necesarios para revertir esta crisis”. Su posición coincide con la de expertos, que creen que lo peor está por venir, sobre todo cuando los trabajadores de la salud se preparan para una nueva oleada de casos y muertes tras las reuniones por Navidad y Año Nuevo.

FILE - In this Monday, Dec. 21, 2020 file photo engineers and volunteers stand outside a mobile field hospital at UCI Medical Center, in Orange, Calif. The U.S. has reported by far the most virus infections and deaths. As of Tuesday, there had been 18,043,866 COVID-19 cases in the U.S. resulting in 319,466 deaths, according to Johns Hopkins University, with new cases rising over the past two weeks. (AP Photo/Jae C. Hong, File)
Un hospital de campaña en el condado de Orange, en California. | Foto: AP

Además, justo antes de fin de año las autoridades sanitarias del estado de Colorado confirmaron la presencia de la nueva cepa de coronavirus, que fue descubierta en el Reino Unido, en ese país. La cepa, aunque es más contagiosa que la más conocida, al parecer no reviste un peligro mayor. Sin embargo, Anthony Fauci, el epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, fue el encargado de emitir la alerta en su país y dijo que habrá afectaciones importantes

“Predijimos que sucedería, la cepa se extendió a otros países de Europa y Canadá, era inevitable que estuviera aquí. Escucharán informes de otros estados y más casos en el estado que ya se informó. Desafortunadamente, esa es solo la realidad de la forma en que se propagan estos virus”, explicó Fauci el jueves en declaraciones a medios internacionales.

Récord en hospitalizaciones y campaña de vacunación

De acuerdo con el Covid Tracking Project, el 1 de enero se rompió otra cifra relacionada con el coronavirus en ese país ya que más de 125.000 personas están actualmente hospitalizadas.

Navidad Coronavirus Estados Unidos
La celebración de navidad en Oklahoma. | Foto: AP

Hace unas semanas el país inició una campaña de vacunación masiva y, hasta el momento, casi 2,8 millones de personas han recibido la primera dosis. Trabajadores de la salud y personas de la tercera edad han sido quienes han tenido acceso a la vacuna. Sin embargo la cifra se encuentra muy por debajo de los 20 millones de inoculaciones prometidos para fin de año que hizo el el gobierno de Donald Trump cuando comenzó a distribuirse la vacuna.

De acuerdo con los CDC del país –Centros de Control y Prevención de Enfermedades– unas 12 millones de dosis fueron distribuidas en todo el país. Sin embargo, los esfuerzos para vacunar a los trabajadores de la salud y a las personas más vulnerables se vieron afectados por problemas de logística, sobre todo porque hospitales y clínicas tienen a su personal ocupado en extremo.

El presidente electo, Joe Biden, ha criticado el atribulado reparto de la vacuna, y esta semana confirmó que invocará un decreto de la época de la guerra de Corea (1950-1953) para forzar a la industria privada a aumentar su producción para el gobierno.

Con información de AFP.