| Foto: AP Newsroom

MUNDO

Fábrica de procesamiento de carnes en EE.UU. cierra tras brote de covid-19 entre empleados

El estado de Dakota del Sur es uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus en los Estados Unidos. Según su gobernadora, los trabajadores de Smithfield Foods representan más de la mitad de los casos de la covid-19 activos en el estado.

13 de abril de 2020

Smithfield Foods, una de las instalaciones de procesamiento de carne de cerdo más grande e importante de los Estados Unidos, anunció que cerrará su planta luego de que más de 200 empleados comenzaran a enfermarse de la pandemia de covid-19. A su vez, esto pone en riesgo el suministro de carnes en el país según indicó el presidente ejecutivo del gigante cárnico, Kenneth Sullivan. 

“El cierre de esta instalación, combinado con una creciente lista de plantas de otras proteínas que se han cerrado en toda nuestra industria, está empujando a nuestro país peligrosamente cerca del límite en términos de nuestro suministro de carne”, dijo Sullivan, en un comunicado.

La empresa de procesamiento de carnes cerró las puertas de la instalación de Sioux Falls, ubicada en el estado de Dakota del Sur, este domingo 12 de abril hasta nuevo aviso. Según los ejecutivos de la compañía, en la que trabajan alrededor de 3.700 personas, esta sede representa el 4% al 5% de la producción de carne de cerdo de los Estados Unidos.

Cerca de 240 empleados de Smithfield Foods están contagiados por el coronavirus. Debido a esto, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, en donde hay aproximadamente 430 casos activos de la covid-19 y el alcalde de Sioux Falls recomendaron que la compañía suspendiera las operaciones durante al menos dos semanas.

Dakota del Sur es uno de los lugares más afectados de Estados Unidos, el cual lidera la lista de los países con más casos de contagios en el mundo. Según las cifras más recientes de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. tiene más de 560 mil casos de personas infectadas y ha registrado más de 21 mil muertes.

La empresa aseguró que compensará a sus empleados durante las semanas en las que se encuentre cerrada. Además, indicó que mantendrá cierta actividad para llevar a cabo un inventario. Los procesadores de carne en Iowa y Pensilvania también han cerrado sus puertas por causa de trabajadores enfermos por el coronavirus.