MUNDO

La guía de Estados Unidos sobre las claves del contagio del coronavirus

Los Centros de Control de Enfermedades publicaron un documento en el que explican el riesgo de contagio en diferentes actividades de la vida diaria de acuerdo a la carga viral requerida para infectarse.

16 de junio de 2020
| Foto: AFP

Los Centros de Control de Enfermedades publicaron un documento en el que explican el riesgo de contagio en diferentes actividades de la vida diaria de acuerdo a la carga viral requerida para infectarse.

Por medio de esta guía, el Gobierno de ese país ha determinado sus pasos a seguir y cómo reactivar la vida productiva y social.

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos publicaron una interesante guía en la que indican que actividades y sitios son los más peligrosos para contagiarse de coronavirus, además del tiempo que se necesita para que se pueda infectar con la enfermedad.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos de esta entidad del Gobierno estadounidense establecieron la carga viral necesaria para que se presente un contagio, que es de 1000 partículas virales (vp) y como se despliega en diferentes situaciones y lugares.

Una de las claves de la guía es que hay muy bajo riesgo de actividades al aire libre y también es bajo el riesgo de transmisión desde las superficies. Esto podría explicar porque en Estados Unidos no se han disparado los contagios a pesar de las multitudinarias marchas que se hicieron por el caso de la muerte George Floyd.

En cambio el riesgo muy alto de reuniones en espacios cerrados, como oficinas, lugares para servicios religiosos, cines o teatros. La falta de ventilación no permite que las partículas salgan y quienes se encuentren adentro están en peligro de contagio elevado.

Otra clave es la cantidad de personas que comparten un mismo sitio, pues entre mayor sea la densidad, más peligro hay de contagiarse. En este aspecto también constituyen un riesgo de contagios los sistemas de transporte público que son cerrados y en los que puede haber muchas personas en el mismo sitio.

En el documento también se explica la carga viral de diferentes acciones de la vida diaria y a partir de ahí el tiempo que se puede estar realizándola para  para no estar en peligro. El tiempo resulta clave pues porque entre más se realice una actividad el riesgo aumenta exponencialmente.

Esta es la lista de actividades de la guía y el tiempo de exposición para estar seguro.

  1. Respiración:  20 vp / minuto
  2. Discurso: 200 vp / minuto
  3. Tos: 200 millones de vp (suficiente puede permanecer en el aire durante horas en un entorno con poca ventilación)
  4. Estornudar:  200 millones de vp
  5. Estar cerca de alguien ( 2m de distancia): bajo riesgo si el límite es inferior a 45 minutos
  6. Hablar con alguien cara a cara (con tapabocas): bajo riesgo si el límite es inferior a 4 minutos
  7. Alguien caminando junto a usted / corriendo / en bicicleta: bajo riesgo.
  8. Espacios bien ventilados, con distancia: bajo riesgo.
  9. Compras: riesgo medio (puede reducir a la baja, limitar el tiempo y seguir la higiene)
  10. Espacios interiores: alto riesgo.
  11. Baños públicos / áreas comunes: alto riesgo de fómites / transferencia de superficie.
  12. Restaurantes: alto riesgo (puede reducir a riesgo medio al sentarse al aire libre con distancia y percepción del tacto en la superficie).
  13. Lugares de trabajo / escuelas (incluso con distancia social): muy alto riesgo, incluido un alto riesgo de transferir fómites.
  14. Fiestas / Bodas: muy alto riesgo.
  15. Redes de negocios / conferencias: muy alto riesgo.
  16. Arenas / Conciertos / Cines: muy alto riesgo.