MUNDO
Escasez de oxígeno: la otra crisis que enfrenta Perú en medio de la pandemia
Cientos de peruanos están al borde del desespero frente a la carencia de oxígeno, elemento que en estos momentos necesitan con urgencia las personas que han sido diagnosticadas con coronavirus y que se debaten entre la vida y la muerte.
La pandemia de coronavirus ha llevado a Perú a enfrentar una de sus crisis sanitarias más graves: la carencia de oxígeno para el tratamiento de los pacientes hospitalizados que se debaten entre la vida y la muerte. Ante la emergencia, la demanda de oxígeno excedió la disponibilidad y la capacidad de producción del vital elemento en el país, según las autoridades.
Tras varias horas de largas filas, cientos de peruanos esperan su turno para poder comprar uno de los tanques que les permitan mantener con vida a sus familiares contagiados por la covid-19. Perú se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica más golpeados por la pandemia, con 178.914 casos confirmados y 4.894 fallecidos, lo que ha ocasionado la escasez de este elemento, esencial para este tipo de pacientes.
"Hay un montón de gente ahí con su balones de oxígeno pidiendo auxilio. Han fallecido varios pacientes ahora en la madrugada. Es una desgracia esto, por favor hagan algo", es la súplica de una de las familiares, que a su vez indicó que desde los principales hospitales se les está pidiendo a las personas que compren los tanques de oxígeno directamente en plantas privadas porque ellos ya no cuentan con estos.
Pero para muchas familias esto ha sido difícil por los altos precios que algunas de las empresas están cobrando por los balones de oxígeno, pues aparte deben comprar alimentos y medicinas para sus seres queridos. De acuerdo con los ciudadanos, los cilindros están costando aproximadamente 6.000 soles peruanos, lo que equivale a cerca de seis millones de pesos colombianos. La recarga de cada uno de estos, que dura entre 12 y 24 horas, cuesta casi 50 soles, más de $ 50.000 pesos.
Tendencias
La escasez se notó en principio en los hospitales de la Amazonia peruana, pero luego se presentó en las ciudades de Lima y Callao, donde viven cerca de 10 millones de habitantes de los 33 millones que tiene el país. Según las autoridades sanitarias, la demanda de oxígeno para atender el coronavirus asciende a 21.740 balones, que representan aproximadamente un 40 % más del consumo regular.
Ante el elevado costo del oxígeno, el Gobierno peruano decidió importarlo de países vecinos y anunció que se habilitaron plantas industriales para su producción con fines medicinales. "En el caso del oxígeno estamos ante una demanda extraordinaria, analizamos si hay un abuso de la posición de dominio (de empresas privadas) y de ‘mercados negros‘ que se están desarrollando", dijo la ministra de Economía, María Antonieta Alva.
Por otra parte, algunas empresas químicas y mineras han colaborado donando miniplantas y balones de oxígeno de uso industrial.
El sistema hospitalario peruano está al borde del colapso y una elevada demanda de medicamentos para problemas respiratorios llevó al Gobierno —hace 10 días— a tomar medidas para frenar alzas de precios y obligar a todas las farmacias a vender productos genéricos.