MUNDO
Coronavirus: India bate nuevo récord de muertes diarias y registra un aumento alarmante de casos
El bajo porcentaje de vacunación en el sur de Asia aumenta la posibilidad de que el virus quede fuera de control.
El Gobierno de India ha confirmado este miércoles la muerte de cerca de 3.800 personas por coronavirus durante el último día, la cifra más alta registrada hasta la fecha, con lo que el país asiático supera además la barrera de los 226.000 fallecidos.
El Ministerio de Sanidad de India ha indicado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han notificado 3.780 decesos, lo que sitúa el total en 226.188, en medio de un drástico repunte durante las últimas semanas.
Así, India ha sumado durante la jornada 382.315 casos, lo que eleva el total a 20.665.148, con lo que el país enlaza dos semanas notificando más de 300.000 casos diarios. India es el segundo país con más contagios en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos.
El Ministerio ha manifestado además que en estos momentos hay 3.487.229 casos activos, 40.096 más que el día anterior y primera vez que el país roza los 3,5 millones, y ha agregado que 16.951.731 personas se han recuperado de la covid-19, incluidas 338.439 durante las últimas 24 horas.
Lo más leído
El estado de Maharashtra, donde se encuentra la ciudad de Bombay, continúa como principal epicentro de la pandemia en el país asiático, tras sumar cerca de 52.000 casos y 900 muertos durante el último día.
Asimismo, la capital, Nueva Delhi, ha registrado cerca de 20.000 casos y 338 muertos, lo que sitúa los totales en 1.232.942 y 7.752, respectivamente, en el marco de una situación que ha hecho saltar las alarmas en las autoridades y que ha incrementado las denuncias por parte de la población sobre la gestión de la pandemia.
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que movilizará 2,2 millones de euros en fondos de emergencia para ayudar a India a combatir el “drástico” incremento de casos de coronavirus entre su población, ha informado la institución en un comunicado, en el que precisa que se trata de un paquete de financiación “inicial”.
Esta ayuda apoyará el programa de seis meses que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla en el país para el cuidado de pacientes de la covid-19, así como para aumentar las capacidades de diagnóstico de la enfermedad en laboratorios.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha apuntado que este paquete de financiación “se suma a la generosa y rápida ayuda” que han ofrecido a India varios Estados miembros durante los últimos días para la entrega productos “vitales” y medicamentos para tratar la enfermedad.
“Estamos preparados para trabajar con la OMS y otros socios sobre el terreno para luchar de forma conjunta en este difícil momento. Juntos somos más fuertes”, ha añadido el comisario esloveno.
Durante los últimos días, una docena de países de la UE han enviado ayuda a India bajo la coordinación del centro europeo de emergencias. En el dispositivo participan Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumanía, España y Suecia.
En una lucha contrarreloj para salvar vidas ante el fuerte colapso sanitario provocado por la pandemia de coronavirus, India hace frente ahora a la vulnerable situación de miles de niños y niñas que se ven expuestos a la violencia, el abandono y el aislamiento.
Con unas cifras devastadoras de contagios y fallecidos, muchos menores ven peligrar su infancia a medida que sus garantías sociales se desvanecen. En una entrevista con Europa Press, la portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en India, Joana Pérez Martorell, denuncia un fuerte incremento en el número de llamadas por parte de menores a las líneas de teléfono establecidas para solicitar ayuda.
“Los niños se están viendo afectados por la violencia y la tensión en las familias. Vemos niños más vulnerables e incluso huérfanos porque sus cuidados básicos, como las vacunaciones rutinarias o el acceso sanitario básico se ha visto afectado”, lamenta antes de subrayar la importancia de “mantener los servicios básicos a la infancia”.
Para Pérez, uno de los principales problemas es la falta de información, también en lo relacionado con la maternidad, la lactancia materna, la vacunación y el coronavirus. “Hay poca información y hay que hablar de las prácticas básicas de la pandemia y promocionar la vacuna. (...) Seguimos apostando por la lactancia materna”, ha especificado.
*Con información de Europa Press