Mundo

Coronavirus | Investigadores identifican nueva mutación de covid-19 en Brasil

La variante identificada sería más contagiosa que la primera mutación encontrada hace algunos meses.

12 de marzo de 2021
Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty Images

Un equipo de investigadores de Brasil identificó una nueva mutación del coronavirus luego de llevar a cabo un estudio sobre la circulación del virus en diferentes regiones del país desde hace varias semanas, en el que encontraron que la variante identificada sería más contagiosa que la primera mutación denominada variante brasileña (P1).

El hallazgo fue liderado por investigadores de cinco diferentes centros científicos e instituciones universitarias de Brasil, quienes desarrollaron un análisis de la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 municipios del país, según recoge la agencia Efe.

La noticia se conoce en el mismo momento en el que las autoridades sanitarias brasileñas anunciaron la aprobación definitiva de la vacuna británica de AstraZeneca contra el coronavirus, luego de asegurar que los beneficios identificados tras realizar las pruebas clínicas “superan a los riesgos”.

La aprobación fue confirmada en medio de un escenario de incertidumbre sobre posibles efectos colaterales indeseados generados por la vacuna de AstraZeneca, razón por la que varios países europeos, entre ellos Dinamarca, Islandia y Noruega, han decidido suspender su aplicación mientras se despejan las dudas sobre los efectos secundarios que pueda generar.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) admitió que esta vacuna puede generar trastornos como dolores de cabeza y diarreas, pues afirmaron que existen “incertidumbres” que podrían llevar “a ajustar el proceso de fabricación” del inmunizante, según reportes citados por la agencia AFP.

Vacuna, vacunación covid 19, coronavirus.
Woman holding covid-19 vaccine. | Foto: Getty Images

No obstante, el gerente general de medicamentos de ese organismo, Gustavo Mendes, concluyó que “no se vislumbra un riesgo a la salud de la población relacionada con el uso de la vacuna”, por lo que su aprobación definitiva permitirá utilizarla de forma generalizada.

Brasil también anunció este viernes que ha comprado 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik, en medio de un contexto sanitario que ha sido calificado como “alarmante” por los expertos brasileños, pues esta semana el país superó la cifra de más de 2.000 muertes diarias por cuenta de la pandemia.

Brasil está al borde del colapso

Brasil ya superó la cifra de 270.000 fallecidos por cuenta del virus, mientras la pandemia atraviesa su fase más letal y los expertos plantean, en medio de un plan de vacunación que avanza con lentitud, que es inminente que llegue el colapso de la red hospitalaria.

GettyImages/Stone/Justin Paget
GettyImages/Stone/Justin Paget | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

Otro de los grandes riesgos que representa la emergencia sanitaria en territorio brasileño a nivel internacional tiene que ver con el hecho de que si el país no controla rápidamente el brote se convertirá en “un criadero de nuevas variantes (del virus)”, según han señalado los expertos.

Los argumentos que explican el mal manejo de la pandemia apuntan al presidente Jair Bolsonaro, quien se ha mostrado escéptico sobre la gravedad del virus y sobre la pertinencia de implementar medidas estrictas para contener su expansión. “Basta con ese cuento de estar lamentándose. ¿Hasta cuándo van a estar llorando?”, afirmó el mandatario la semana pasada.

Entre tanto, 25 de las 27 ciudades capitales del país ya presentan tasas de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) iguales o superiores al 80 %, según reportes de la Fundación Fiocruz con sede en Río de Janeiro.

La prestigiosa Fundación Fiocruz, institución científica de investigación y desarrollo en ciencias biológicas, también afirmó que “por primera vez desde el inicio de la pandemia se verifica en todo el país un agravamiento simultáneo de diversos indicadores”.

Los contagios ya superaron también los 11,2 millones, con 79.876 nuevos infectados reportados este miércoles 10 de marzo. Entre tanto, el presidente Bolsonaro lamentó los fallecimientos, pero volvió a ironizar sobre las nuevas medidas de aislamiento social impuestas por varios gobernadores en diferentes regiones. “No más lloriqueos”, insistió el mandatario.

*Con información de agencias