CORONAVIRUS
Coronavirus | Israel registra su primer día sin muertos en los últimos diez meses
El Ministerio de Salud de ese país indicó que 5.374.276 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 5.005.418 han sido inoculadas con la segunda.
Todo un éxito. El Gobierno de Israel señaló este viernes que, por primera vez en diez meses, el país no ha registrado fallecidos por coronavirus durante el último día, después de superar el jueves la barrera de 5 millones de personas vacunadas contra la covid-19.
El Ministerio de Sanidad israelí indicó a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 129 casos, lo que sitúa el total en 837.870, mientras que la cifra de fallecidos es 6.346, la misma notificada el jueves.
Asimismo, sostuvo que en estos momentos hay 1.897 casos activos en el país, entre ellos 160 en estado grave, al tiempo que ha indicado que 5.374.276 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 5.005.418 han sido inoculadas con la segunda.
El país registró un notable descenso de las cifras de contagios y fallecidos desde el drástico repunte registrado a finales de enero, en medio de los avances de la campaña de vacunación, que cubre ya a más de la mitad de la población total y a más del 80 por ciento de los mayores de 16 años, según señaló el diario The Times of Israel.
Lo más leído
“Este es un tremendo éxito para el sistema sanitario y los ciudadanos israelíes. Juntos estamos erradicando el coronavirus”, puntualizó el ministro de Sanidad de Israel, Yuli Edelstein, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter. Asimismo señaló: “¡Hoy pasamos los 5.000.000 vacunados en una segunda dosis! Este es un gran logro para el sistema de salud y los ciudadanos de Israel”.
Israel celebra sin tapabocas
Debido al rápido avance de la vacunación en Israel, las autoridades del país han empezado a permitir que sus ciudadanos estén sin tapabocas en la calle, por lo que en varias ciudades ya se puede ver a muchas personas caminando sin este artículo.
Desde hace un año, los israelíes no podían salir de casa sin mascarilla. Pero el pasado domingo dejaron de tener que llevarla en el exterior, lo que podría ser indicio de una primera “victoria” contra el coronavirus en el país, afirmó la agencia AFP.
De acuerdo con el informe de la agencia, en el cruce de las calles Jaffa y King Georges, en Tel Aviv, varios pasajeros salen de los autocares del tranvía y se quitan la mascarilla al poner un pie en la calle. Dentro de los transportes es obligatorio su uso pero fuera, al aire libre, ya no.
Por ejemplo, AFP cita a Eliana Gamulka, una mujer de 26 años que apenas salió del autobús y ató su mascarilla amarilla a la muñeca derecha. Un gesto simple, pero que desde hacía un año era ilegal. “En el bus llevaba la mascarilla, la mayoría de la gente la llevaba puesta, y luego me la he quitado [...] Estoy aliviada, podemos volver a vivir”. Está feliz porque la medida ha entrado en vigor dos semanas antes de su boda. “¡Podremos celebrarla todos sin mascarilla y las fotos serán bonitas!”.
Aunque Israel fue uno de los primeros países en la primavera de 2020 en imponer la mascarilla sanitaria en los lugares públicos, actualmente, el 53 % de su población, de 9,3 millones de habitantes, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.
“Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre, he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla”, indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un comunicado.
“La tasa de infección es muy baja en Israel gracias al éxito de la campaña de vacunación, así que es posible suavizar las medidas”, añadió.
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los lugares públicos cerrados, como los centros comerciales o también en el transporte público.
*Con información de Europa Press y AFP