Mundo

Coronavirus | Israel suma diez días sin muertes por causas relacionadas al covid-19

Esta cifra se da, a pesar de que el número de contagios es el más alto de los últimos tres meses debido a la variante Delta.

5 de julio de 2021
Galería de la semana
Personal médico prueba a niños israelíes sobre el coronavirus en una cancha de baloncesto convertida en un centro de pruebas de coronavirus, en Binyamina, Israel, el martes 29 de junio de 2021. El primer ministro de Israel está instando a los jóvenes del país a vacunarse a medida que el número de casos de coronavirus ha aumentado en los últimos días debido a un brote localizado de la variante Delta. Foto: AP / Ariel Schalit. | Foto: AP

Según la información divulgada por el Ministerio de Salud, Israel completó diez días seguidos sin reportar ningún fallecimiento por causas relacionadas con el coronavirus, y registra solo una en las dos últimas semanas, ocurrida el pasado 24 de junio. Este balance positivo es, según analistas, debido a la alta tasa de vacunados, la más alta del mundo.

Las cifras oficiales indican que en el país ya han sido vacunados por completo el 85 % de los 9 millones de habitantes, lo que se discrimina de la siguientes manera: 5.177.756 de personas con las dosis completas y 5.645.604 con al menos una dosis.

Dese el comienzo de la pandemia hasta la fecha, Israel suma 6.428 muertes por causas relacionadas con el coronavirus y 843.123 casos positivos confirmados, no obstante su manejo de la pandemia ha sido destacado por diferentes organizaciones y ha motivado la visita de diferentes comisiones, incluyendo una colombiana, para recibir capacitación.

El récord de no fallecimientos por covid-19 se da confidencialmente en los días en que el país alcanzó la cifra más alta de contagios de los últimos tres meses, 343 según el reporte más reciente, lo que guarda relación directa con la propagación de la variante Delta del virus. Lo que traduce en un incremento del 60 % en los contagios.

La semana pasada, Israel reactivó el uso obligatorio del tapabocas pero solo en algunas zonas interiores y exteriores En estos momentos el país registra unos 2.500 casos activos del covid-19, 35 de estos con síntomas graves.

El gobierno pidió a la ciudadanía usar la mascarilla en zonas con aglomeraciones al aire libre y ha pedido a las personas en grupos de riesgo que aún no se hayan vacunado que eviten estas reuniones de gente.

Las nuevas disposiciones no incluyen a los menores de 7 años d edad y el momento en que las personas están en sus propias casas. Asimismo, el ministerio detalló que las excepciones afectan igualmente a las personas que estén haciendo ejercicio y a quienes trabajen junto a otras de forma regular en la misma habitación, según informó el diario israelí The Times of Israel.

El gobierno informó hace unos días que la tasa de positividad era del 0,6 %. Además, que estarían evaluando la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna a aquellos grupos de personas que estén en riesgo, par repotenciar su sistema inmunológico.

Para algunos, como el llamado zar israelí contra el coronavirus, Nachman Ash, debido a la baja cantidad de casos no se puede hablar en Israel de una nueva oleada importante y que gracias a la campaña de vacunación se podrán evitar un gran número de contagios y hospitalizaciones.

El propio primer ministro israelí, Naftali Bennett, destacó la semana pasada que el Gobierno estaba adoptando las medidas para hacer frente a la propagación de la nuevas variantes en sus primeras etapas.

El propio Bennett manifestó que el uso de mascarilla volverá a ser obligatorio en el aeropuerto y en los puestos fronterizos, al tiempo que animó a la población a ponérsela siempre que estuvieran en espacios cerrados, sin imponer su obligatoriedad.

Entre otras medidas recientes, el gobierno israelí pidió a los viajeros que tienen planeado viajar fuera del país comprometerse a no ir a algunos países designados como ‘puntos calientes’, entre ellos Rusia, India, Sudáfrica, México, Brasil y Argentina.

“Debemos evitar los viajes a destinos en los que el virus es rampante y remodelar nuestras políticas de cuarentena”, ha sostenido Levi en una entrevista concedida a la emisora israelí Kan y recogida por el diario Yedioth Ahronoth.

*Con Europa Press