MUNDO
La historia de la ministra de 35 años que lidera la batalla contra la covid-19
María Antonieta Alva Luperdi se ha convertido en todo un ícono en Perú en medio de la pandemia. Al ser una de las líderes más jóvenes, y la única mujer que forma parte de un grupo de ministros de Finanzas en la región, sus estrategias han ayudado ante la crisis por coronavirus.
En medio de la contingencia por la pandemia de coronavirus en Perú, que ha dejado 45.928 casos confirmados de contagio y 1.286 muertos, la ministra de Finanzas, María Antonieta Alva, se ha convertido en todo un personaje por dirigir un proyecto de recuperación económica para el país durante la emergencia sanitaria.
Desde que el virus llegó a Perú golpeó severamente la economía y afectó en especial a las pequeñas empresas y a los ciudadanos del común. Alva, de 35 años, llevó a cabo una estrategia para revertir una caída en los desembolsos de infraestructura del Gobierno peruano y así apoyar a las autoridades regionales y locales. Su iniciativa permitió llegar a un aumento récord en la inversión pública.
Uno de sus enfoques era reducir los déficits en salud, educación e infraestructura en el país, para lograr que Perú volviera a crecer después de una tasa baja del 2,2 % el año pasado. Además, la ministra ha puesto especial atención en la contención del virus al brindar ayuda a las familias más vulnerables y a las empresas. Esto la ha llevado a ganarse el elogio de madres, artistas, vendedores informales y jóvenes, quienes ahora la llaman como ‘Toni‘.
Unos meses después de su mandato ministerial y ante la crisis sanitaria por el coronavirus, María Antonieta llegó a un consenso sobre varias soluciones como realizar pagos en efectivo, subsidios de nómina y préstamos comerciales respaldados por el Gobierno para las personas en condición de pobreza. Ninguno de estos se había probado antes en Perú.
"Ha sido su empuje dentro del Gobierno lo que ha llevado a una articulación tan clara de las medidas y la respuesta", contó Jaime Reusche, analista de Moody‘s Investors Service, para Bloomberg.
¿Quién es María Antonieta Alva?
María Antonieta Alva fue nombrada ministra de Finanzas en octubre de 2019 y es una de las funcionarias más destacadas del gabinete de Martín Vizcarra, presidente de Perú; también por ser una de las líderes más jóvenes y nuevas del país y por ser la única mujer que forma parte de un grupo de ministros de Finanzas en la región, incluidos Martin Guzmán, de 37 años, el dominicano Juan Ariel Jiménez, de 35 años, y el ecuatoriano Richard Martínez, de 39 años, de acuerdo con Bloomberg.
Alva es hija de Jorge Alva, un ingeniero civil y rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, un amigo de Vizcarra. Es por esto que muchos en Perú pensaron que su nombramiento obedecía a esta amistad, pero la ministra ha demostrado que conoce la situación de su país. Según Bloomberg, Alva ha expresado que vivió la extrema pobreza en Perú cuando era niña y que desde entonces decidió cambiar las cosas.
"Ella es muy buena para comunicarse y eso se ha vuelto mucho más importante en el contexto actual", escribió Carlos Oliva, el predecesor de Alva, en una publicación. Cabe resaltar que la ministra realizó una maestría en administración pública de Harvard en 2014.
No es un panorama fácil para la ministra de Finanzas, ya que algunos economistas pronostican una caída del PIB de más del 10 % este año, la peor en décadas, junto con el desempleo masivo. No obstante, Alva ha dado a conocer que puede hacerse cargo de la situación y, lo más importante, cuenta con el apoyo de los peruanos.