MUNDO
Coronavirus: la multa que impondrá España para quien no utilice tapabocas
La medida establece que el uso de la mascarrilla es obligatoria aunque haya más de 1.5 metros de distancia.
El incremento de los casos de coronavirus y de nuevas cepas llevó a las autoridades sanitarias de España a radicalizar algunas medidas de prevención, teniendo en cuenta que hasta este martes se han registrado 3.270.823 personas contagiadas y 75.199 fallecidas, de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.
Según una ley publicada en el Boletín Oficial del Estado, en adelante es obligatorio llevar el tapabocas en cualquier espacio público, sin importar la distancia a la que se encuentren el resto de personas.
Hasta este momento, en la vía pública o en los espacios al aire libre era obligatorio el uso de mascarilla cuando existía una distancia inferior a un metro y medio, según la norma estatal, aunque las comunidades habían establecido exigencias más duras y sus propias excepciones. Sin embargo, a partir de la fecha el tapabocas es mascarilla es obligatorio “siempre”.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, indicó que el texto se someterá a una revisión en el Consejo Interterritorial para ver si es necesaria una “matización”.
Tendencias
“Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, establece la norma publicada.
La ley es un compendio de las medidas de la desescalada que se acordaron en junio 2020 una vez que venció el primer decreto del estado de alarma que el Gobierno había aprobado. La norma se aprobó como decreto ley y empezó a aplicarse, pero luego se tramitó como ley y entra ahora en vigor de manera inmediata.
La portavoz del Gobierno explicó que se ha producido un ajuste entre la publicación de la ley y la “realidad ya superada” de la desescalada del pasado verano.
“En el Consejo Interterritorial del miércoles se va a revisar y analizar si hay alguna cuestión que se haya publicado que no esté en consonancia con todo lo aprendido. La ministra llevará el repaso, por si algún precepto necesita una matización por parte de las comunidades o del Gobierno de España”, señaló la funcionaria tras el Consejo de Ministros.
La norma regula las medidas de prevención e higiene, de regularización del transporte, de los medicamentos, normas de salud pública o para garantizar las capacidades del sistema sanitario. Tiene una vigencia indefinida, porque durará hasta que la crisis sanitaria se dé por acabada.
Se mantendrá vigente “hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19″, señala el documento.
En el decreto aprobado el pasado junio, que el Gobierno definió como el de “la nueva normalidad”, se regularon las fases de la desescalada, algo ya superado en las medidas que se aplican actualmente para combatir la pandemia.
La ley publicada este martes en el BOE traspone el texto del decreto y sigue haciendo referencia a conceptos como el “Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”.
Desde el pasado verano, cuando el estado de alarma que había comenzado en marzo decayó, las comunidades comenzaron a hacer una adaptación del uso de los tapabocas teniendo como base el decreto del Gobierno. La gran mayoría lo hicieron rápidamente, pero contemplando excepciones de diferentes tipos, como tomar el sol en playas o piscinas.
Ahora, con la nueva ley, la exigencia de uso de mascarilla en los espacios al aire libre es aplicable a todas las comunidades, que ya no pueden regular sus excepciones ni graduar su aplicación. Obligar a llevar mascarilla mientras se toma el sol en playas o piscinas incluso manteniendo la distancia de seguridad puede suponer otro golpe para el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia.
La nueva ley sí mantiene que la obligación no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse el tapabocas, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
“Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”, dice la norma.
El incumplimiento de la obligación de uso del tapabocas será considerado como infracción leve, por lo que será sancionado con una multa de hasta cien euros, unos $440.000 colombianos.
España tiene una incidencia de 149 casos de coronavirus por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, una cifra que se ha visto incrementada durante las últimas jornadas, lo que hace temer que el país se encuentre al comienzo de la cuarta ola de la pandemia.