VACUNA
Coronavirus | La OMS asegura que todas las vacunas existentes son efectivas contra las variantes de la covid-19
Sin embargo, el organismo mundial pidió continuar actuando con “prudencia” ante la covid-19.
Las variantes contra el coronavirus son una amenaza para todo el mundo y para la reactivación económica, pues como se sabe el virus ha seguido mutando en varios países y esas variaciones han causado verdaderos estragos como en el caso de India.
Ahora, la Organización Mundial de la Salud dio una noticia alentadora: las vacunas actualmente disponibles y aprobadas son hasta el momento eficaces contra “todas las variantes del virus”,
Sin embargo, el organismo mundial pidió continuar actuando con “prudencia” ante la covid-19.
Si bien la situación sanitaria mejora en Europa, la evolución de la pandemia no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por “una amenaza persistente y nuevas incertidumbres”, advirtió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.
Lo más leído
“Es una amenaza imprevisible”, aseguró Catherine Smallwood, responsable de las situaciones de urgencia en la OMS Europa. “La pandemia no terminó”.
Según datos de la institución, en el conjunto de la región (que alcanza hasta una parte de Asia Central), el número de nuevos casos cayó 60 % en un mes, pasando de 1,7 millones a mediados de abril a 685.000 la semana pasada.
“Vamos en la buena dirección, pero tenemos que mantenernos vigilantes (...) el incremento de la movilidad, de las interacciones físicas y de las reuniones puede conllevar a un aumento de la transmisión en Europa”, insistió el director regional, afirmando, sin embargo, que los viajes esenciales seguían estando autorizados.
La reducción de las restricciones sociales tiene que llevarse a cabo en paralelo a un aumento en la detección, el rastreo y la vacunación.
“No hay riesgo cero”, reiteró Kluge. “Las vacunas son quizás una luz al final del túnel, pero no podemos dejarnos cegar por esta luz”.
¿Variante en Sudamérica?
Aunque ha habido avances en la vacunación contra el coronavirus en los países suramericanos, estos no han sido suficientes para controlar la pandemia, ya que se enfrentan a un tercer pico que ha generado un aumento en los casos de contagios y muertes.
Debido a esa demora en la vacunación por las dificultades en la producción y distribución de los inmunizantes, la región enfrenta no solo un incremento de los casos, sino la amenaza de la aparición de nuevas cepas como ocurrió en Brasil.
Esa situación fue advertida por Juliette Morgan, representante de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. en la región, quien anunció que estudiarán el impacto de las variantes y la protección de las vacunas en Argentina, Uruguay y Chile.
La experta, graduada como médica en la Universidad de Buenos Aires, dijo que la amenaza es latente debido, entre otras razones, a que la vacunación contra el coronavirus es “muy lenta” en la región y a que la gente se mantiene en las calles con un alto riesgo de contagio.
Desde octubre del año pasado, Morgan conduce una oficina con la que EE. UU. intenta aumentar los vínculos de cooperación técnica para detectar a tiempo las amenazas de microorganismos contra la salud pública.
“Por la alta circulación del coronavirus podría surgir otra variante en Sudamérica”, indicó tras recordar que ya circula de manera dominante la P.1, más conocida como la variante de Manaos, que se detectó en diciembre.
“Queremos identificar oportunidades para colaborar y aprender juntos especialmente en la situación que estamos para prevenir y responder a todas las amenazas contra la salud pública de la región”, dijo en diálogo con Infobae a través de una videollamada.
Agregó que “en Manaos, Brasil, ya se había registrado una primera ola muy severa de covid-19 durante el año pasado. Había un nivel alto de inmunidad por la cantidad de personas que habían adquirido el virus. Hubo publicaciones serias con datos que indicaban que el nivel de anticuerpos era alto”.
En enero se publicó un trabajo en la revista Science, en el que se afirmaba que la inmunidad por la infección natural del coronavirus se había producido en el 76 % de la población de Manaos. Sin embargo, la covid-19 volvió a golpear fuerte en 2021.
*Con AFP