Home

Mundo

Artículo

Corrupción en Perú, con las vacunas contra el COVID-19.
Luego de un reconteo, se descubrió que el número de muertes en Perú por la covid era mayor al que se había informado. Son más de 180 mil. Foto AP / Rodrigo Abd. | Foto: AP

Coronavirus

Coronavirus | La pandemia tiene a América Latina contra las cuerdas

La región es una de las más golpeadas por el avance del virus. Los hospitales colapsados y las altas cifras de mortalidad generan una alarma mayor.

19 de junio de 2021

La covid sigue dando golpes en todo el mundo y en América Latina la batalla contra la enfermedad parece no dar tregua. Con las variantes de la enfermedad y los planes de vacunación que se adelantan a un ritmo lento, el panorama no parece muy alentador para las próximas semanas.

Una de las medidas que más preocupa es que nueve de los diez países que presentan más muertes en proporción con la población se encuentran en esta región.

Paraguay, Surinam, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil, Perú y Chile, en este orden, son los que presentan los casos más dramáticos y preocupantes con hospitales colapsados, planes de vacunación con un bajo ritmo, hornos crematorios a reventar.

La última semana da cuenta de cifras que conservan las alarmas encendidas como la que evidenció a cerca de 1,1 millones de nuevos casos y más de 31.000 muertes en Latinoamérica.

Según le dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al portal Infobae, en la actualidad menos de una de cada diez personas en América Latina y el Caribe está completamente vacunada contra la covid. “Somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y las variantes circulan rápidamente”.

Agregó que “aunque las vacunas son necesarias en todas partes, se espera que las naciones del G7 den prioridad en la donación de dosis para los países con mayor riesgo, especialmente los de América Latina que aún no han tenido acceso a suficientes vacunas para proteger incluso a los más vulnerables”.

Uno de los países con mayores riesgos es Colombia, donde el paro nacional que se inició el pasado 28 de abril y generó múltiples aglomeraciones en diferentes regiones disparó los contagios y generó un llamado permanente por parte de la comunidad médica que insistió para que estos encuentros cesaran. Sin embargo, continuaron y el país sigue padeciendo una tercera ola que parece interminable

Muestra de esto son las ocupaciones en UCI, ya que las principales ciudades están por encima del 95 % de su capacidad.

Brasil plantea otro escenario donde se acercan a las 500 mil muertos y se embarcó en la realización de la Copa América de fútbol. Aunque durante este torneo los partidos no tendrán presencia de público el riesgo de contagio entre las delegaciones es latente. El país ha logrado inmunizar al 11,4% de sus 212 millones de ciudadanos.

El panorama en Perú muestra una tragedia en la que por denuncias se hizo un recuento para conocer el verdadero número de muertos y se conoció que la cifra es de más de 180.000, casi el triple de la cifra oficial. Esto lo convirtió en el país con la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo.

La cara de Argentina en medio de la pandemia muestra un panorama de un promedio semanal de 12,6 muertes diarias por millón de habitantes, además de 493,86 nuevos casos diarios por cada millón de habitantes.

Tal vez dos casos preocupantes son los de Venezuela y Nicaragua donde no se tiene información confiable. La información oficial que brindan los gobiernos de estos dos países choca contra los llamados permanentes de médicos y líderes opositores.