Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Coronavirus: La polémica con McDonald’s en tiempos de covid-19 

La franquicia de restaurantes tuvo que ofrecer excusas y anunciar una sesión de formación de personal.

AFP
14 de abril de 2020

Aunque hace hace unos días en Wuhan, China, se levantó la restricción de cuarentena, poco a poco sus habitantes han vuelto a la normalidad, pues a pesar de que los ciudadanos ya no tengan que estar en confinamiento, aún están temerosos de salir a la calle por una posible segunda ola de contagio.

Si bien en la extensa capital de la provincia Hubei ya todo está volviendo a la normalidad, en el sur de China los cuidados para evitar más contagios de coronavirus parecen haber aumentado, y con ellos, una acusación por parte de los africanos que dicen ser víctimas de discriminación en uno de los restaurantes que tiene MacDonalds en la ciudad de Cantón.

McDonalds tuvo que disculparse por haber prohibido a residentes negros la entrada en uno de sus restaurantes del sur de China, donde los africanos se quejan de discriminación por el coronavirus. Después de varios casos positivos de covid-19 entre la comunidad nigeriana de la metrópolis de Cantón, los africanos afirman ser víctimas de expulsiones, prohibiciones de entrar en comercios y otros abusos.

La Unión Africana expresó su "profunda preocupación" a raíz de un video colgado en las redes sociales, que muestra un cartel en inglés en la puerta de un McDonalds en Cantón explicando que "los negros no tienen derecho a entrar”. La cadena estadounidense de comida rápida se disculpó y uno de sus portavoces precisó a la Agence France-Presse que el establecimiento había sido cerrado temporalmente para una sesión de formación del personal.

Al mismo tiempo, unos veinte embajadores africanos fueron recibidos el lunes en Pekín en el Ministerio de Asuntos Exteriores por un secretario de Estado, Chen Xiaodong, quien prometió "levantar las medidas sanitarias relativas a los africanos, con excepción de los pacientes confirmados" de covid-19.

Por su parte, McDonald‘s pidió disculpas a través de un comunicado diciendo que esto “no era representativo de nuestros valores inclusivos”. Asimismo, dijo que el letrero fue retirado y que cerró temporalmente el restaurante de Guangzhou “inmediatamente después de enterarse de una comunicación no autorizada a nuestros huéspedes”.

Fuentes diplomáticas afirman que cerca de 20 países de África han preparado una carta dirigida a Pekín en la que estiman que las pruebas de detección y las medidas de cuarentena impuestas específicamente a sus ciudadanos equivalen a "racismo".