CORONAVIRUS

Coronavirus: la vacuna de AstraZeneca sería menos efectiva contra la variante de Sudáfrica

Financial Times reveló apartes de un estudio que será publicado este lunes.

7 de febrero de 2021
Ya se han aplicado más de 100 millones de vacunas de coronavirus en el mundo
Ya se han aplicado más de 100 millones de vacunas de coronavirus en el mundo. | Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

Un estudio que se publicará este lunes y al que ha accedido en exclusiva Financial Times asegura que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es menos efectiva contra la variante sudafricana del virus y no protege contra síntomas leves o moderados.

No obstante, ninguno de los participantes en el estudio falleció o fue hospitalizado, según la publicación, aunque subraya que la eficacia contra casos severos de coronavirus, la hospitalización y las muertes no ha sido determinada.

Esto se debe a que la mayoría de personas participantes en el estudio eran “adultos jóvenes y sanos”, según un comunicado publicado por la compañía.

La muestra del estudio es de 2.000 personas y este aún no ha sido revisado por pares, de acuerdo al Financial Times.

Ni AstraZeneca, ni la Universidad de Oxford, involucrada en el desarrollo de la vacuna, han hecho comentarios.

Variante inglesa

Los investigadores, responsables del proyecto, afirmaron el viernes que tiene una “eficacia similar” contra la variante altamente contagiosa aparecida en Inglaterra y presente ahora en decenas de países.

Análisis de ensayos clínicos realizados entre el 1 de octubre y el 14 de enero en el Reino Unido mostraron “una protección contra las infecciones sintomáticas similar, pese a una menor cantidad de anticuerpos”, afirmó la universidad británica en un comunicado.

“La vacuna no sólo protege contra el virus original de la pandemia, sino que también protege contra la nueva variante B117 que causó el resurgimiento de la enfermedad a partir de finales de 2020 en el Reino Unido”, explicó el profesor Andrew Pollard, jefe de los ensayos clínicos de Oxford.

La universidad no proporcionó sin embargo datos relativos a las variantes brasileña y sudafricana, que son motivo de preocupación por su posible resistencia a la inmunización.

En los últimos días, las autoridades sanitarias británicas también expresaron inquietud por una nueva mutación de la variante inglesa que presenta similitudes con la variante sudafricana.

El Reino Unido administra actualmente las vacunas AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech, de las que han recibido una primera dosis casi 11 millones de los 66 millones de habitantes.

País más castigado de Europa, con más de 111.000 muertos, el Reino Unido está actualmente confinado por tercera vez.

La vacuna de AstraZeneca fue aprobada para su uso por otros países y por la Unión Europea. Sin embargo, algunos países han preferido recomendarla sólo para los menores de 65 años, debido a los pocos datos relativos a las personas mayores en los ensayos clínicos.

La autoridad española de Salud Pública determinó este viernes que la vacuna anticovid de AstraZeneca se usará solo en personas menores de 55 años en el país, por falta de datos suficientes sobre sus efectos más allá de esa edad.

“La Comisión de Salud Pública, reunida en pleno este viernes y siguiendo la evidencia científica, ha aprobado fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en España”, señaló el comunicado del Ministerio de Sanidad.

España se suma así a la lista -y fue incluso más prudente- de países europeos que no recomiendan esta vacuna para los mayores de 65 años, en sentido contrario a lo estipulado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aprobó su uso en la Unión Europea para todos los mayores de 18 años.

La autoridad alemana de vacunas fue la primera, la semana pasada, en recomendar que no se administre la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, al considerar que no hay información suficiente para determinar su eficacia a partir de esa edad.

Otros países también lo hicieron, como Francia. Suiza, de su lado, pidió “datos adicionales” antes de dar luz verde a su uso.

Con información de Europa Press y AFP