MUNDO
Estudio refuta efectividad de medicamento promocionado por Trump contra covid-19
Un estudio preliminar realizado en Estados Unidos halló que la hidroxicloroquina no tendría efectos positivos entre los contagiados con la enfermedad.
El pasado 19 de marzo, Donald Trump anunció en tono optimista que Estados Unidos se había abastecido con hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, como posible tratamiento para combatir el nuevo coronavirus.
"Es muy emocionante. Pienso que eso puede cambiar la situación, o puede que no. Pero, por lo que he visto, puede cambiar las cosas", siguió.
En ese mismo momento, Anthony Fauci, asesor líder del Gobierno para combatir la enfermedad pidió cautela. Al parecer tenía razón.
Un estudio preliminar revelado este martes mostró que la hidroxicloroquina no generó ningún beneficio en un análisis sobre su uso en hospitales de veteranos de guerra en Estados Unidos. Los investigadores señalaron que hubo más muertes entre quienes recibieron el medicamento respecto a los que recibieron un cuidado estándar.
El estudio a nivel nacional no fue un experimento riguroso. Sin embargo, con 368 pacientes, es el análisis más extenso hasta la fecha en torno a la hidroxicloroquina con o sin el antibiótico azitromicina para tratar la enfermedad covid-19, que hasta el martes había provocado la muerte de más de 171.000 personas a nivel internacional.
El estudio fue publicado en un sitio en internet para investigadores y no ha sido revisado por otros científicos. Fue financiado con subvenciones de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y la Universidad de Virginia.
Los investigadores analizaron los registros médicos de 368 veteranos (hombres) hospitalizados con coronavirus en los centros médicos de la Administración de Salud de Veteranos, quienes murieron o fueron dados de alta para el 11 de abril.
Alrededor del 28 % de los que recibieron la hidroxicloroquina, además del cuidado habitual, murieron, respecto al 11 % de los que solo recibieron atención rutinaria. Aproximadamente el 22 % de quienes recibieron el medicamento más la azitromicina también murieron, pero la diferencia entre ese grupo y el de atención habitual no se consideró lo suficiente grande para descartar otros factores que podrían haber afectado la supervivencia.
La hidroxicloroquina tampoco marcó diferencia en la necesidad de un respirador.
Los investigadores no monitorearon los efectos secundarios, pero señalaron que la hidroxicloroquina pudo haber dañado otros órganos. Desde hace tiempo se sabe que dicho medicamento tiene efectos secundarios potencialmente graves, como alterar el ritmo cardiaco de una manera que podría conducir a una muerte súbita.
Hace unas semanas, científicos de Brasil detuvieron parte de un estudio en torno a la cloroquina, un medicamento más antiguo, similar a la hidroxicloroquina, luego de que una cuarta parte de la gente que recibió la mayor de las dosis que se probaron desarrolló problemas cardiacos.
Además, en Estados Unidos se conoció el caso de una pareja que se automedicó con esta droga y el hombre terminó muriendo por una deficiencia del corazón.
En Colombia, el Ministerio de Salud autorizó la hidroxicloroquina y la cloroquina para el tratamiento de la enfermedad.
"El Ministerio constantemente está atento a cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus", dijo el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso respecto a estos dos fármacos, precisando que se consultó con las sociedades científicas, en donde se encontró que, si bien el nivel de evidencia es bajo, sí hay una recomendación para su uso.
*Con información de la AP.