MUNDO

Trump toma diariamente hidroxicloroquina, su médico explica por qué

Las autoridades sanitarias han insistido en el peligro de automedicarse con sustancias que han sido promocionadas por el presidente de EE.UU. como posible cura contra la covid-19.

19 de mayo de 2020
Coronavirus: médico de Trump explicó porqué el mandatario toma hidroxicloroquina/Foto: archivo SEMANA | Foto: AP Newsroom

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que viene ingiriendo el medicamento hidroxicloroquina "desde hace una semana y media", y agregó que toma zinc como medida preventiva para hacerle frente a un posible contagio por coronavirus.

“Parece tener un impacto, y quizás sí, quizás no, pero si no, uno no se va a enfermar ni a morir (...) Tomo una pastilla todos los días. En algún momento pararé”, dijo Trump.

Además, al ser consultado sobre por qué toma hidroxicloroquina, respondió: "Porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias".

Las autoridades de Canadá y Estados Unidos han venido alertando constantemente sobre el peligro del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus. Este último medicamento es utilizado contra la malaria y cuya idoneidad para combatir la covid-19 no está probada.

"La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves. Estos medicamentos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico", indicó el pasado lunes la Agencia de Salud Pública de Canadá en su sitio web.

Ante la decisión de Trump de tomar diariamente hidroxicloroquina, Sean Conley, médico de la Casa Blanca, explicó por qué el mandatario decidió tomar ese medicamento diariamente, teniendo en cuenta que el presidente de Estados Unidos no presenta síntomas de covid-19 y ha dado negativo en varias pruebas que le han practicado.

“Luego de numerosas discusiones que él y yo tuvimos sobre la evidencia a favor y en contra del uso de la hidroxicloroquina, concluimos que el potencial beneficio del tratamiento superaba los riesgos relativos”, indicó el médico Conley en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Así mismo, el médico señaló que continúa monitoreando los diversos estudios sobre potenciales terapias contra el coronavirus que deja por el momento 4,917,507 contagios y 320,612 muertos en el mundo. De las anteriores cifras, en Estados Unidos hay 1,550,539 casos y 91,985 personas han fallecido por el brote.