SALUD
¿Por qué los menores de 2 años no deberían usar tapabocas?
Varios profesionales de la salud y sociedades de pediatría advierten sobre el peligro que representa el uso de este accesorio en los niños de estas edades, aseguran que sus vías respiratorias son más pequeñas. Estos son los principales riesgos.
El uso del tapabocas se volvió fundamental y es una de las recomendaciones más importantes desde que estalló la emergencia sanitaria por el coronavirus alrededor del mundo. Se volvió una obligación para todas las personas portarlo fuera de casa, ya sea en las vías públicas o en cualquier ambiente compartido con otras personas, para minimizar los riesgos de contagios.
Sin embargo, varias sociedades de pediatría han lanzado una alerta sobre el peligro que puede representar el uso del tapabocas en menores de 2 años, aseguran que posiblemente este aumente el riesgo de asfixia y otras dificultades respiratorias en los menores.
Los profesionales de la salud han sugerido que los tapabocas en bebés y menores de 2 años pueden dificultar principalmente la inhalación y exhalación puesto que sus vías respiratorias son más pequeñas. De hecho, advirtieron también sobre el peligro de asfixia si los niños llegaran a vomitar detrás del tapabocas.
Ante las recomendaciones, la Asociación Pediátrica de Japón emitió un folleto para los ciudadanos de ese país, quienes comenzaron a salir del confinamiento y retomar sus actividades desde varios días atrás, con el que evita el uso del accesorio en los niños de estas edades.
Los médicos de la asociación señalaron además que el uso del tapabocas podría generar que, al estar cubierto gran parte del rostro, si hay cambios en las expresiones del menor por cualquier motivo, será difícil para los padres percatarse de ello, así como pueden aumentar los "riesgos de insolación".
De acuerdo con un documento con los lineamientos generales para el uso del tapabocas, el Ministerio de Salud en Colombia manifestó que "no se deben poner tapabocas de tela para la cara a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda".
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también se unió a las advertencias y sugirió que a partir de los 3 años los menores sí podrían comenzar a utilizar tapabocas, aunque recomienda especialmente seguir las medidas de prevención como mantener el distanciamiento social y que los adultos laven muy bien sus manos antes de estar en contacto con los menores.