MUNDO
Coronavirus | Preocupación en India por aumento de peticiones de adopción de niños huérfanos
El problema entre estos menores de familias desfavorecidas del mundo rural es que no había nadie que quisiera hacerse cargo de ellos por miedo al contagio.
A la crítica situación que enfrenta India por el aumento de los casos de contagio y muertes con coronavirus se suman problemas sociales que surgen como consecuencia de los efectos que dejan para las familias, especialmente, en relación con los menores de edad que pierden a sus padres.
La India superó este viernes los 24 millones de contagios desde el inicio de la pandemia hace un poco más de un año, mientras que registra más 4.000 fallecimientos diarios en la última semana, de acuerdo con las cifras oficiales.
Esa segunda ola se ha visto agravada por la aparición de una variante propia que se extiende y se ha convertido en un factor preponderante para el incremento de los casos de infectados y fallecidos.
A ese panorama se suma un creciente número de menores de edad que quedan huérfanos tras perder a sus padres en la pandemia, una situación puesta de relieve por los mensajes de adopción en las redes sociales y que preocupan a los expertos porque abren la puerta al tráfico infantil.
Lo más leído
“Si alguien desea adoptar una niña (…), una niña tiene tres días de edad, la otra tiene seis meses, ambas han perdido a sus padres recientemente a causa del coronavirus. Por favor, ayuda a estas niñas a tener una nueva vida, difundid el mensaje”, reza uno de estos mensajes que han aparecido en las últimas semanas en Twitter.
Ante la pérdida de la vida de sus padres los menores quedan desprotegidos, además, para el acceso a alimentos: “Urgente, una madre ha fallecido a causa del coronavirus y necesitamos leche para el bebé. Se encuentra en un hospital neonatal y necesita cien mililitros al día”, señaló Sania Ahmad el pasado miércoles en Twitter a “cualquier madre o banco de leche” en Delhi.
Horas después, la situación se había solucionado gracias a la ayuda de múltiples donantes.
“Hay una nueva situación en la India donde la gente está muriendo por el coronavirus y los niños quedan huérfanos”, explicó Dhananjay Tingal, director ejecutivo de la ONG Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia) del premio nobel de la paz Kailash Satyarthi. BBA comenzó a tomar conciencia de la magnitud de la tragedia a mediados de abril.
El funcionario señaló que “recibimos dos llamadas, una de un niño cuya familia había muerto a causa del coronavirus y él mismo era positivo. Otro caso era de un niño y su hermana cuyos padres habían contraído la covid-19”.
La problemática se agudiza cuando se trata de menores de familias desfavorecidas de las áreas rurales toda vez que en muchos casos no había nadie cercano que pudiese o estuviese dispuesto a hacerse cargo de los niños por miedo al contagio.
Ante esa situación, la ONG BBA puso en marcha un teléfono de ayuda para atender estos casos y desde entonces recibe cerca de 70 llamadas diarias.
“Cerca de un 10% tienen que ver con niños que se han quedado huérfanos por la muerte de ambos padres, y entre un 10 y un 15% están relacionadas con la muerte de un padre o un familiar y los menores están sufriendo”, señaló Tingal.
La ONG se ocupa de alertar a las autoridades, en caso de que sea necesario iniciar un procedimiento legal de adopción.
Riesgo al tráfico de menores
La aparición de esos mensajes en las redes sociales para la adopción de menores de la India genera una preocupación entre expertos y autoridades que ven en ellos, una práctica ilegal.
“Es muy posible que estén intentando vender al niño a alguien”, señaló Tingal, quien reconoció que en la mayoría de los casos probablemente se trate de personas bienintencionadas que desconocen el proceso de adopción en la India.
Pero más allá de los mensajes en las redes sociales, el número de menores víctimas de tráfico ha ido en aumento, según BBA, que entre el 1 de abril de 2020 y el 21 de marzo de 2021 rescató a unos 7 700 menores en todo el país.
La situación ha empeorado con la pandemia porque el estricto confinamiento nacional impuesto en marzo del año pasado provocó la pérdida de trabajos en las grandes ciudades de millones de migrantes procedentes del campo.
El aumento de la pobreza ha convertido a los niños en “una presa fácil para los traficantes”, dijo Tingal, tras señalar que es un fenómeno acrecentado por el cierre de escuelas.
Entre tanto, la representante de Unicef en la India, Yasmin Ali Haque, indicó durante una rueda de prensa que la crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a los menores.
“La escolarización es nuestra solución para prevenir el trabajo infantil, es nuestra solución para prevenir el matrimonio infantil. Y, sin embargo, las escuelas están cerradas”, explicó Haque.
La pandemia ha afectado a unos 247 millones de niños en la India, procedentes de hogares desfavorecidos, que carecen de acceso a la educación en línea puesta en marcha como alternativa a las clases presenciales, añadió.