Mundo
Coronavirus: prohíben muestras de afecto en público en Filipinas para frenar ola de contagios por covid-19
Los expertos han advertido que el país podría registrar hasta 6.000 nuevos casos diarios en las próximas semanas.
Las autoridades de Filipinas, país del sur de Asia con más de 107 millones de habitantes, establecieron recientemente una particular prohibición entre sus ciudadanos. Esto con el objetivo de frenar la expansión de los contagios de coronavirus, luego de que se registrara un aumento significativo de casos desde las primeras semanas de febrero.
Se trata de la prohibición de muestras de afecto como abrazos, apretones de manos o besos en lugares públicos, incluso si se trata de familiares o personas que convivan. Las parejas, por ejemplo, no podrán acariciarse, abrazarse o besarse en público.
La noticia fue informada el pasado miércoles por el portavoz de la Policía Nacional de Filipinas, el general Ildebrandi Usana, quien aseguró que la medida fue implementada como parte de una estrategia de las autoridades para hacer cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad establecidos por los expertos sanitarios.
El general Usana agregó que “por ahora” no se impondrán sanciones formales a quienes incumplan la norma, pues confían en que los ciudadanos serán disciplinados a la hora de respetar la prohibición. “Simplemente los regañaremos. Tal vez con una mirada por parte del agente de policía dejen de hacerlo, pues simplemente les recordaremos que eso que hacen no está permitido”, afirmó el general de la Policía Nacional.
Tendencias
En otra declaración citada por la agencia EFE, el jefe de la Policía, Debold Sinas, complementó que las medidas no son más que la continuación de los estrictos protocolos que se vienen manejando desde el año pasado para garantizar la seguridad de las personas mientras están en lugares públicos.
Sinas también aseguró que las autoridades no han sido muy estrictas a la hora de hacer cumplir esas medidas, por lo que han tenido que prohibir incluso las muestras de afecto entre familiares, parejas o personas cercanas.
También se conoció que la policía nacional de Filipinas reforzará la presencia de sus unidades en centros comerciales, restaurantes, plazas públicas y otros establecimientos similares para vigilar el cumplimiento de la norma y evitar lo que han calificado como “actos de intimidad”.
Cabe resaltar que en ese país asiático, luego de cumplirse un año desde el inicio de la pandemia, también se obliga el uso de tapabocas en espacios públicos, además de que todas las personas deben mantener una distancia social de dos metros.
A pesar de esta serie de medidas de prevención, los casos de contagio de covid-19 en Filipinas han presentado un repunte preocupante durante las últimas semanas, con más de 2.000 nuevos casos diarios que ya superan los 600.000 desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
Los expertos han advertido que el país podría registrar hasta 6.000 nuevos casos diarios en las próximas semanas y que su capital, Manila, concentrará la mitad de esos contagios. Las autoridades insisten en que esos pronósticos se cumplirán si no se contiene la tasa de reproducción actual del virus, situada en 1,66.
Por otro lado, las autoridades europeas se encuentran en alerta luego de que en una escuela de Milán el virus se propagó de una forma nunca antes vista y con una velocidad sorprendente. Esto porque en apenas unos días, 45 niños y 14 trabajadores dieron positivo por coronavirus.
Aunque los estudios científicos no han sido claros en decir específicamente qué tan contagiosas o letales son las nuevas cepas del coronavirus detectadas en varios países y originadas principalmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, lo cierto es que tienen en alerta a todo el continente europeo.
Los análisis genéticos confirmaron lo que las autoridades ya sospechaban: la variante del coronavirus altamente contagiosa identificada por primera vez en Gran Bretaña se estaba extendiendo por la comunidad, una ciudad de casi 40.000 habitantes a 15 minutos del centro de Milán, según informó la agencia AP.