MUNDO

Coronavirus desató la compra de hojas de eucalipto en Nicaragua

Debido al incremento de contagios en el país, los ciudadanos encontraron en las hojas de este árbol una posible ayuda para la prevención.

20 de mayo de 2020
| Foto: Archivo particular

Este 19 de mayo, Nicaragua registró un importante incremento en el número de contagios. Habitantes y médicos temen que el país esté a las puertas del caos por la rápida propagación de la covid-19, ante la falta de medidas para contener el virus.

En las últimas 24 horas los habitantes encontraron en las hojas del árbol de eucalipto una posible respuesta para limpiar los elementos en casa y mantener las plataformas libres de virus y bacterias. ‘‘Yo estoy usando eucalipto con mi familia por prevención. No estamos infectados", explicó un nicaragüense en sus redes sociales.

Las hojas de eucalipto, a las que antes nadie les prestaba atención, ahora se encuentran entre los 0,3 dólares (1.200 pesos colombianos) y los 1,5 dólares, unos 5.700 pesos colombianos. Al parecer, las propiedades que tiene dicha planta hacen que algunos ciudadanos quieran adquirirla, debido a que se puede mezclar con otros ingredientes naturales como el jengibre y es conocida como una planta medicinal para ayudar en problemas respiratorios y gripales.

Según la Fundación Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional, el eucalipto es “descongestionante, antiséptico, antibronquítico, anticatarral, antitusivo, bactericida y balsámico”, unas características buenas para tratar las neumonías y gripes.

José Antonio Vásquez, médico y cirujano miembro de un equipo de especialistas que brindan teleconsultas sobre el coronavirus, reconoció las propiedades del eucalipto y explicó que una taza de té con ese ingrediente no hará diferencia en un paciente con el nuevo coronavirus. “Realmente lo que hace es un efecto placebo, crees que te va a ayudar y, de repente, te sentís mejor, no es trascendente para enfrentar la covid-19, aunque sí hay pacientes que toman eucalipto y asocian su mejora a eso”, señaló.

Cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que Nicaragua incumplió su obligación de reportar los casos y muertes por covid-19, y recordó que una mejor respuesta a la pandemia requiere conocer la situación actual en el país.