MUNDO
Coronavirus: ¿qué está pasando en Nigeria?
En Kano, estado del noroeste del país, se reportaron 150 muertes misteriosas en cinco días. Se investiga si tienen relación con el coronavirus.
El mundo se encuentra en una lucha contra la pandemia de la covid-19. Los casos siguen aumentando, al igual que el número de decesos. El país de África Occidental no es ajeno a esta realidad, pues ya cuenta con 1.728 casos de contagio, según datos oficiales.
En los últimos días la situación se hizo más alarmante. El estado nigeriano de Kano está siendo testigo de una serie de muertes misteriosas, según información dada a conocer por los medios locales este jueves.
Al menos unas 150 personas han muerto en la región, por lo que se adelantan investigaciones para determinar si estos decesos están relacionados con el nuevo coronavirus.
De acuerdo con la información compartida por Mallam Garba, asistente especial principal del presidente Muhammadu Buhari, “en Nigeria actualmente se están llevando a cabo ‘autopsias verbales‘ en el estado de Kano, para identificar la causa precisa del repentino y rápido aumento de la mortalidad en los últimos días". Las autopsias son una reconstrucción de la historia y el camino recorrido por cada persona desde que enfermó hasta su fallecimiento.
Frente a la situación, The Nation, un sitio web de noticias locales, informó citando a Garba: "Mientras que algunos pueden querer creer que hay otras causas en juego como la hipertensión, la diabetes, la meningitis y la malaria aguda, hay otros que dicen que es por el coronavirus".
Asimismo, según el medio, el asistente aseguró que el país está sufriendo la escasez de equipos de protección, kits de detección y otros dispositivos médicos. "Debemos esperar y estar preparados para aceptar los resultados médicos y científicos de las autopsias y trabajar juntos para enfrentar al enemigo común", agregó.
Si estas muertes llegaran a estar relacionadas con la covid-19, Garbo aseguró que se tomarán las medidas necesarias para hacer frente a la situación en coordinación con el Gobierno federal y las autoridades regionales.
"No hay tiempo para desperdiciar energía en la puntuación política, ya sea por los actuales o antiguos titulares de los cargos, o para que cualquier diferencia entre las administraciones estatales y federales se ventilen públicamente", añadió.
Foto: AP.
Aquí no pasa nada
El gobernador de Kano, Abdullahi Umar Ganduje, negó que allí se hubieran presentado muertes misteriosas. Sin embargo, sus palabras generaron reacciones en la redes sociales. "Por favor, diga la verdad, ¿en qué momento realizó la autopsia? Estos son musulmanes y la mayoría de ellos murieron en casa y fueron enterrados casi inmediatamente según los rituales islámicos. De nuevo pregunté en qué momento se realizó la autopsia del señor Gandola", escribió un usuario en Twitter. Otro comentó: "¿Cómo se realiza una autopsia a los cuerpos enterrados? ¿Los exhumó?".
En Kano, muchas personas viven en situaciones difíciles. En esta región las familias envían a los más pequeños, desde los seis años, a estudiar el Corán en escuelas no oficiales. Aunque las lecciones son gratuitas, en muchas ocasiones los niños tienen que valerse por ellos mismos. Generalmente, los pequeños hacen diversos trabajos o mendigan.
De hecho, el año pasado estas escuelas, que hacen las veces de reformatorios para jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas, estuvieron en el ojo del huracán, cuando en diferentes redadas de las autoridades, los agentes de policía fueron testigos de las condiciones inhumanas en las que vivían los niños y los jóvenes.
Por esto, en una carta, una ONG nigeriana, Almajiri Child Right Initiative, pidió que, en lo posible, los niños fueran llevados a sus hogares y que quienes se quedaran en los centros educativos recibieran ayuda alimentaria.
El coronavirus también los ha afectado fuertemente, por lo que —para evitar la propagación del virus— las autoridades locales tomaron la decisión de evacuar a unos 250.000 niños que se encontraban en la ciudad de Kano, capital del estado, y llevarlos de regreso a sus aldeas.
El país
El presidente Muhammadu Buhari afirmó que su país comenzará a retomar la normalidad poco a poco a principios de mayo, luego de más de cuatro semanas de confinamiento. Durante este periodo, los casos de coronavirus se cuadruplicaron. Según Buhari, la cuarentena tuvo un “costo económico muy alto” para miles de personas que se quedaron sin medios para sobrevivir.
*Con información de la AFP y Anadolu.