MUNDO

Rebrote de pandemia en Pekín: más de 100 casos confirmados según la OMS

De acuerdo con la entidad, se está "investigando el origen y el alcance del brote".

15 de junio de 2020
Según informaciones preliminares, 46 personas resultaron contagiadas por la covid-19 en el principal mercado de Pekín días pasados. | Foto: AFP

De forma inesperada, una avalancha de nuevos casos de coronavirus golpeó a Pekín, capital de China, en medio del panorama de mejoría en el que venía trabajando durante las últimas semanas en contra de la enfermedad. No obstante, dos días de brotes de la covid-19 fueron suficientes para prender las alarmas ante una segunda ola de la pandemia en ese país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que han sido confirmados más de 100 casos de coronavirus luego de 50 días sin reportar ningún nuevo caso en la ciudad. De acuerdo con las autoridades sanitarias, se están investigando el origen y el alcance del brote.

"Incluso los países que han demostrado su capacidad para suprimir la transmisión de la covid-19 tienen que seguir atentos ante la posibilidad de la reaparición del virus", advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.

Las alarmas se prendieron en Pekín días pasados luego de que se registrara un brote de transmisión local entre trabajadores y personas que estuvieron en el principal mercado de la ciudad, Xinfadi, ubicado en el distrito de Fengtai, al suroeste de la capital. Según informaciones preliminares, 46 personas resultaron contagiadas por la covid-19.

No obstante, otros mercados e incluso algunas escuelas fueron cerradas como medida de prevención, y las autoridades decretaron el confinamiento obligatorio en once zonas residenciales aledañas al mercado.

Maria Van Kerkhove, alta responsable de la OMS, indicó que por el momento no se había registrado ningún deceso en China, lo que llevó a pensar que la pandemia de coronavirus estaría casi que eliminada después de haberse originado en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019.

"Tras más de 50 días sin transmisión local significativa, un foco así es preocupante. Tiene que ser investigado y debe ser controlado, y es exactamente lo que hacen las autoridades chinas", señaló el director de emergencias sanitarias de la institución, Michael Ryan.