Coronavirus
Coronavirus | Reconocido virólogo alemán predice cuándo “se volverá más difícil” la pandemia de covid-19
El experto explicó cuáles serán las edades de las personas que más sufrirán el impacto de la nueva ola de contagios luego de Semana Santa.
El científico alemán Christian Drosten, reconocido como uno de los principales virólogos de su país, aseguró recientemente que durante las próximas semanas el mundo vivirá un escenario negativo en términos de la evolución de los contagios de coronavirus y que muchos países volverán a tener situaciones similares a las del fin del año 2020 e inicios de 2021.
El experto calificó lo que podrían ser las próximas semanas como un escenario “complicado”, especialmente en el marco de la Semana Santa, además de resaltar que el segmento poblacional que más sufrirá la nueva ola de contagios en esa época serán las personas de 50 años o más que aún no han recibido la vacuna contra el virus.
Drosten, quien concedió esas declaraciones durante una reciente participación en el pódcast Coronavirus Update, explicó también que la pandemia del coronavirus se volverá “drásticamente más difícil” por cuenta de la aparición de nuevas variantes del virus en diferentes partes del mundo.
“No es la fantasía de algunos expertos individuales, sino que es la visión oficial de lo que nos espera en las próximas semanas”, aseguró el reconocido virólogo alemán, quien insistió en que un porcentaje significativo de los nuevos contagios registrados en Alemania durante las últimas semanas ya están asociados con la variante británica.
Lo más leído
Lo anterior se suma a que este país europeo suspendió la semana pasada, por motivos de prevención, la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca. La decisión fue tomada con base en la recomendación que entregó el Instituto Paul Ehrlich, que pidió esperar que se realicen investigaciones más profundas sobre los posibles efectos secundarios de esa vacuna, que también ha sido suspendida en varios países europeos.
El Instituto Médico Paul-Ehrlich, entidad encargada de aconsejar al Gobierno alemán, “considera que son necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio de Salud de ese país.
Al respecto, el científico Christian Drosten manifestó que será necesario “tomar en serio y mirar” las posibles causas de la aparición de esos coágulos sanguíneos, aunque durante su entrevista en el pódcast Coronavirus Update no quiso profundizar en el tema, pues aseguró que no tiene los detalles específicos sobre las investigaciones.
No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró que los beneficios del fármaco de AstraZeneca son mayores que los riesgos sobre presuntos efectos secundarios. Luego de varias reuniones entre expertos llevadas a cabo a finales de la semana pasada, el regulador europeo confirmó y ratificó que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es “segura” y “eficaz”, por lo que varios países han retomado ese plan de vacunación.
Nuevos confinamientos en Europa
Italia, uno de los países más afectados durante la primera ola de covid-19, implementó desde el pasado lunes 15 de marzo un nuevo confinamiento para frenar el repunte de contagios, pues en los últimos días se han presentado, en promedio, cerca de 25.000 casos y 307 muertes diarias.
El gobierno de Mario Draghi decidió que hasta el próximo 6 de abril las regiones de Italia “donde el número semanal de contagios supere los 250 por 100.000 habitantes, pasarán a ser consideradas zonas rojas”.
Aunque el país puso en marcha su plan de vacunación a finales de diciembre, las entregas se han ralentizado considerablemente y solo 1,8 millones de personas –de una población de 60 millones– habían recibido dos dosis de vacuna hasta el viernes de la semana pasada.
Entre tanto, el primer ministro francés, Jean Castex, anunció el pasado jueves un nuevo confinamiento de un mes en París y otras regiones para combatir un rebrote de la covid-19 que tiene los hospitales cerca del colapso.
Los negocios no esenciales en Francia volverán a cerrar sus puertas y los desplazamientos serán restringidos en las regiones afectadas, aunque las autoridades manifestaron que las escuelas permanecerán abiertas y se permitirá el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.