NACIÓN

Coronavirus: respuesta de la vacuna de Pfizer sería menos efectiva en personas con obesidad

Hasta el momento en el mundo han fallecido 2.563.709 personas por la covid-19 y 115.492.395 se han contagiado.

3 de marzo de 2021
vacunación contra covid19 pfizer
| Foto: Esteban Vega

Algunos trabajadores de la salud que recibieron la vacuna de Pfizer y padecen obesidad obtuvieron aproximadamente la mitad de los anticuerpos que las personas sanas, según un estudio llevado a cabo llevado a cabo por investigadores italianos del Instituto de Fisioterapia Hospitalaria (IFO, por sus siglas en italiano), el cual no ha sido todavía revisado por pares.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron la respuesta inmune de 248 sanitarios siete días después de haber sido inoculados con la vacuna de Pfizer.

Posteriormente, según los investigadores, los resultados demostraron que el 99,5 % de ellos había desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al virus, pero esa respuesta resultó ser mucho más fuerte en aquellas personas “con peso bajo y normal” que en el grupo de participantes con obesidad.

“Dado que la obesidad es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad para los pacientes con la covid-19, es obligatorio planificar un programa de vacunación eficaz en este subgrupo”, señaló el equipo de investigadores italianos en el documento.

“Aunque se necesitan más estudios, estos datos pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de vacunación para la covid-19, particularmente en personas obesas. Si nuestros datos fueran confirmados por estudios más grandes, dar a las personas obesas una dosis adicional de la vacuna o una dosis más alta podrían ser opciones para evaluar”, agregó.

Vacunas covid 19, coronavirus, vacunación
la Organización Mundial de la Salud anunció que por primera vez en siete semanas se vio un crecimiento exponencial de los casos de covid-19 en todo el mundo. | Foto: Getty Images

Estudios anteriores ya habían advertido que en aquellas personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 aumenta considerablemente el riesgo de padecer una evolución grave de la covid-19.

El reciente estudio también señaló que dicha reducción de la eficacia en personas con obesidad también ocurre con otras vacunas, como la de la gripe, la hepatitis B y la rabia.

“El estado constante de inflamación de bajo grado, presente en las personas con sobrepeso, puede debilitar algunas respuestas inmunitarias, incluidas las lanzadas por las células T, que pueden eliminar directamente las células infectadas”, explicaron los científicos.

Los investigadores también subrayaron “la importancia de vigilar de cerca la vacunación de las personas obesas, teniendo en cuenta la creciente lista de países con problemas de obesidad”.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 39 % de los adultos de 18 años o más tienen sobrepeso y el 13 % son obesos.

¿Podrá la vacuna de Pfizer dar protección con una sola dosis?

Dos estudios hechos por investigadores israelíes encontraron que la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, reduciría en gran medida la transmisión del virus. Los dos trabajos arrojan luz sobre una de las preguntas más importantes de la lucha global para controlar la pandemia: si una dosis es suficiente para conseguir la inmunidad deseada.

Uno de ellos se realizó en el Centro Médico Sheba de Israel y fue dado a conocer a primera hora en la revista médica The Lancet y trae buenas noticias para el mundo y para Colombia, donde comenzó la vacunación justo con 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Los investigadores a cargo de este trabajo encontraron que entre los 7.214 empleados del hospital que recibieron su primera dosis en enero, hubo una reducción del 85 % en la covid-19 sintomático dentro de los 15 a 28 días siguientes a la aplicación. Esto se tradujo en una reducción general del 75 % de las infecciones, incluidos los casos asintomáticos detectados mediante pruebas.

La lucha contra el coronavirus.
Los médicos atienden a un paciente que sufre de COVID-19 y recibe oxígeno, en una sala para pacientes con coronavirus en el hospital Martini en Mogadishu, Somalia, el miércoles 24 de febrero de 2021. Foto: AP / Farah Abdi Warsameh. | Foto: AP

Otro estudio desarrollado por el Ministerio de Salud de Israel y Pfizer Inc contó entre sus hallazgos que la vacuna Pfizer/BioNTech reduce la infección, incluso en casos asintomáticos, en un 89,4 % y en casos sintomáticos en un 93,7 %.

La noticia se dio a conocer por el sitio web israelí Ynet, y aunque el estudio aún no ha sido revisado por pares, está basada en de las bases de datos más avanzadas del mundo, por lo cual se da por descontada su seriedad.

Aunque se requiere de más investigación para llegar a una conclusión definitiva, esto podría sugerir que una sola vacuna puede detener la propagación del nuevo coronavirus y no solo evitar que las personas se enfermen.

Michal Linial, profesor de biología molecular y bioinformática en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo a los medios que los hallazgos fueron un gran paso hacia la respuesta a una de las preguntas más importantes en la lucha contra la pandemia.

“No importa si se trata de una reducción del 75 o del 90 %, es una gran caída en la transmisión”, dijo Linial. “Significa que no solo el individuo vacunado está protegido, la inoculación también brinda protección a su entorno”.