Coronavirus: riesgo por posible expansión del virus ante aperturas y protestas | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Aperturas y protestas en el mundo amenazan con expandir el coronavirus

Varios expertos coinciden en que, a pesar de que el uso de tapabocas y el distanciamiento social ayudan a controlar la pandemia de covid-19, los lavados de manos y otras medidas siguen siendo necesarias y no se pueden dejar a un lado.

AP
2 de junio de 2020

Los tapabocas y el distanciamiento social pueden ayudar a controlar el coronavirus, pero los lavados de manos y otras medidas siguen siendo necesarios, según un nuevo análisis.

Los investigadores concluyeron que los tapabocas de tela de una sola capa son menos efectivos que los quirúrgicos, mientras que las mascarillas ajustadas N95 ofrecen la mejor protección. Una distancia de un metro (más de tres pies) entre la gente reduce el riesgo de contagiarse, aunque dos metros (unos seis pies y medio) es mejor.

También puede ayudar protegerse los ojos con objetos como gafas corrientes o anteojos de protección. Ninguna estrategia funciona a la perfección y aún hacen falta estudios más rigurosos, según el análisis publicado el lunes.

Aunque el coronavirus sigue siendo nuevo, las autoridades sanitarias han acudido a los estudios sobre virus similares, como los que producen el síndrome respiratorio agudo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (conocidos por sus siglas en inglés, SARS y MERS). Los hallazgos proceden de un análisis sistemático de 44 estudios, incluidos siete sobre el virus que provoca la covid-19. Los demás eran sobre el SARS y el MERS.

“Esto coloca toda esa información de forma clara en un único lugar para uso de los legisladores”, indicó el doctor Derek Chu de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario, coautor del estudio.

Aún están por llegar los resultados de experimentos más rigurosos en Canadá y Dinamarca, que analizan la eficacia del tapabocas en grupos de enfermeras y público general asignados de forma aleatoria. Hasta entonces, el nuevo estudio publicado en la revista Lancet envía el mensaje tranquilizador de que las mascarillas ayudan.

Las autoridades de salud pública han dado consejos contradictorios sobre los tapabocas.

La Organización Mundial de la Salud, que financió el nuevo análisis, ha dicho que las personas sanas solo necesitan llevar mascarilla si atienden a una persona con covid-19. Los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades quieren que todo el mundo lleve al menos una mascarilla de tela cuando hacen la compra o en situaciones similares en las que resulta difícil mantener una distancia social.