SALUD

Joven salió a correr con tapabocas y terminó con un pulmón colapsado

El hombre de 26 años tenía el hábito de correr tres kilómetros con su tapabocas puesto, pero comenzó a tener problemas respiratorios y no precisamente por síntomas asociados al coronavirus.

16 de mayo de 2020
Coronavirus: se debe hacer ejercicio con tapabocas | Foto: AP Newsroom

Son varios los países en los que se dio aval para que las personas vuelvan a salir a las calles a ejercitarse, siempre y cuando mantengan las medidas de seguridad para protegerse del coronavirus, como lo es el uso del tapabocas. Sin embargo, usar este elemento, además de ser incómodo, también podría llegar a ser peligroso.

En Wuhan, China, que fue epicentro de la covid-19 desde el mes de diciembre, se conoció el caso de un joven de 26 años que sufrió un grave daño en uno de sus pulmones. Zhang Ping tenía el hábito de correr tres kilómetros y decidió continuar sus entrenamientos con el tapabocas puesto para evitar riesgos de contagio.

Quiso exigirse un poco más y tras correr cuatro kilómetros, el pasado 7 de mayo, sintió un fuerte dolor en el pecho que con las horas se agravó. Su familia lo llevó de inmediato al Hospital Central de Wuhan, en donde le diagnosticaron neumotórax espontáneo, es decir, un colapso en su pulmón izquierdo que disminuyó su capacidad al 90 por ciento.

De acuerdo con el diario Daily Mail, el colapso ocasionó que el pulmón empujara el corazón de Ping hacia la derecha, por lo que el joven fue operado de urgencia. La intervención fue exitosa y ahora se encuentra en recuperación.

Sobre el caso de Zhang Ping, expertos señalan que esta situación le sucedió porque usar tapabocas durante el ejercicio dificulta que entre oxígeno al cuerpo, lo que incrementa la presión sobre los pulmones y el corazón. Chen Baojun, quien fue el médico a cargo del joven, indicó a Daily Mail que es mejor no utilizar este elemento al momento de esforzarse en el ejercicio.

Este trastorno suele ocurrir en personas con asma, fibrosis quística y neumonía, aunque también puede representar un peligro para las personas sanas: los hombres altos y delgados de entre 20 y 40 años están en la zona de riesgo”, aseguró el doctor.