MUNDO
Coronavirus: Trump dice que este "ataque" es peor que Pearl Harbor o el 11-S
El mandatario manifestó que esta es la peor situación que ha vivido Estados Unidos en el último siglo.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles que la crisis ligada al coronavirus era "peor" que el ataque sorpresa de Japón contra Pearl Harbor en 1941 o los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"Hemos pasado por el peor ataque que hayamos tenido en nuestro país. Este es realmente el peor ataque que hayamos tenido", dijo a periodistas en la Casa Blanca.
"Esto es peor que Pearl Harbor. Esto es peor que el World Trade Center", dijo a periodistas en referencia a los ataques contra las torres en Nueva York. "Nunca debió haber sucedido".
El sorpresivo ataque japonés en 1941 contra la base naval de Pearl Harbor en Hawái llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
Los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 mataron a unas 3.000 personas, principalmente en el World Trade Center de Nueva York, lo que provocó dos décadas de guerras estadounidenses y operaciones antiterroristas en Irak, Afganistán y otros países.
Estados Unidos acaba de superar la marca de 70.000 muertes relacionadas con el coronavirus y podrían llegar a 100.000 antes de principios de junio, según varios modelos epidemiológicos.
El presidente Trump, quien anunció en la víspera la disolución gradual de la comisión covid-19 de la Casa Blanca, dijo el miércoles que seguirá en funciones por tiempo indeterminado, pero concentrada en la reactivación de la economía.
Trump tuiteó que el panel se concentrará en “SEGURIDAD Y REABRIR NUEVAMENTE NUESTRO PAÍS”.
Las tasas de mortalidad y contagio fuera de Nueva York, el epicentro del coronavirus en el país, están aumentando a la vez que los estados toman medidas para levantar las cuarentenas.
Un funcionario de la Casa Blanca reconoció el miércoles que el anticipo de disolución de la comisión transmitió un mensaje equivocado y provocó un torbellino mediático. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de una discusión interna, dijo que cambiarán los miembros de la comisión a medida que evoluciona la naturaleza de la crisis.
El martes, Trump elogió a la comisión por su gran trabajo, pero dijo que “ahora estamos mirando una forma un poco distinta y esa forma es la seguridad y apertura. Y probablemente crearemos un grupo diferente para eso”.
Su tuit del miércoles dijo que la comisión “continuará por tiempo indeterminado”. Añadió que la Casa Blanca “puede sumar o restar gente, según convenga. La comisión se enfocará mucho en vacunas y terapias”.
Trump dio el ejemplo para la reapertura del país el martes con su viaje a una fábrica de cubrebocas en Arizona, para demostrar que está resuelto a provocar una mitigación de las órdenes de confinamiento a pesar de que persiste la pandemia. Trump no llevaba cubrebocas a pesar de que las normas de la fábrica lo exigen.
“La gente de nuestro país debe pensar que son guerreros. Debemos abrir”, declaró Trump al partir de Washington en un viaje en que el hecho de viajar era más importante que el destino.
*Con información de AP y AFP.