MUNDO
Coronavirus | “Un pequeño grupo de países fabricantes de vacunas controlan el destino del resto del planeta”: OMS
El coronavirus ha provocado al menos 3.475.079 muertos en el mundo y más de 167.197.690 personas se han contagiado.
El director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en medio de la inauguración del máximo cónclave de la agencia sanitaria de la ONU, que “un pequeño grupo de países fabricantes y compradores de la mayor parte de las vacunas del mundo controlan el destino del resto del planeta”.
“La crisis de vacunas covid-19 denota una desigualdad escandalosa que está perpetuando la pandemia”, aseveró Adhanom Ghebreyesus, instando a los Estados miembros a apoyar un “esfuerzo adicional de aquí a septiembre” para vacunar al menos al 10 % de la población de todos los países en ese plazo.
La pandemia causó además la muerte de al menos 115.000 profesionales de la salud, de acuerdo al jefe de la OMS.
China, donde esta historia comenzó y que siempre ha rechazado de plano que el coronavirus pudiera haber escapado de uno de sus laboratorios, desmintió al diario The Wall Street Journal, que afirmó que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, ciudad que fue epicentro de la epidemia, padecían una enfermedad parecida al covid que requirió tratamiento hospitalario en noviembre de 2019.
Lo más leído
De hecho, seis mandatarios de países de América Latina y el Caribe pidieron este lunes a la comunidad internacional un acceso equitativo a vacunas contra la covid-19, y reclamaron a las naciones que más dosis tienen, que puedan compartirlas.
“Hacemos un llamado vehemente a aquellos países que cuentan con exceso de dosis o que ya han vacunado a su población de riesgo, a poner en marcha medidas para que estos excedentes sean distribuidos equitativamente y de manera inmediata”, dice el comunicado difundido por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
También suscriben el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, primer ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
De acuerdo con los gobernantes, de las 1.300 millones de dosis de las vacunas que han sido administradas globalmente, más de la mitad fueron utilizadas en cinco países que concentran el 50 % del PBI global.
“En total, los países de renta baja han recibido solo un 0,3 % de las dosis mundiales”, denunciaron.
Los seis mandatarios se suman a un pedido similar hecho por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.
“Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. Enfrentar y recuperarnos de la pandemia solo será posible cuando las vacunas lleguen a las poblaciones de riesgo en todo el mundo”, expusieron en la misiva, firmada en conjunto.
“Las nuevas y más peligrosas variantes del virus de la covid-19 evidencian que la vacunación aislada por país es una estrategia poco efectiva para acabar con la etapa aguda de la pandemia”, agregaron.
Cinco países de la Latinoamérica están entre los primeros 10 del mundo con más casos detectados de la enfermedad por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: Uruguay, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Colombia, según datos recopilados por la AFP.
El mundo está “en guerra” contra la covid-19, dijo este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres, urgiendo a la comunidad internacional a adoptar una lógica bélica contra la pandemia, que deja ya 300.000 muertos en India.
“Estamos en guerra contra un virus. Necesitamos la lógica y la urgencia de una economía de guerra para aumentar la capacidad de nuestras armas”, aseguró Guterres este lunes en Ginebra, al inicio de la principal reunión anual de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La pandemia causó al menos 3.465.398 muertes, una cifra que podría llegar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta “unos 6 a 8 millones de decesos”- y contagió a 166.741.960 desde fines de 2019, de acuerdo a un balance realizado el lunes por la AFP.
*Con información de AFP