Home

Mundo

Artículo

La vacuna, sin embargo, logra que el 78% de las personas vacunadas, tras contraer formas leves de la enfermedad, no requieran ser hospitalizadas y evita en un 100% que se desarrollen formas graves. | Foto: Foto AP / LM Otero, archivo

CORONAVIRUS

Coronavirus | Vacuna china CoronaVac mostró 50,38 % de eficacia general en Brasil

La vacuna se probó en 12.500 voluntarios que eran “profesionales de la salud con contacto directo con la covid-19” y por eso se espera que se comporte mejor a nivel comunitario.

12 de enero de 2021

La vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50,38 % en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó este martes el centro de investigaciones local Instituto Butantan, de São Paulo.

Butantan reafirmó su anuncio de la semana pasada de que el inmunizante que se elabora en Brasil en alianza con el laboratorio chino Sinovac logra que el 78 % de las personas vacunadas, tras contraer formas leves de la enfermedad, no requieran ser hospitalizadas y evita en un 100 % que se desarrollen formas graves.

“Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia”, afirmó el director del Butantan, Dimas Covas.

El ensayo no registró ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna, que tampoco produjo reacciones alérgicas significativas.

La vacuna se probó en 12.500 voluntarios, “profesionales de la salud en contacto directo con la covid-19”, dijo Ricardo Palacios, gerente médico de los Ensayos Clínicos del Butantan, organismo dependiente de este estado del sureste brasileño y el mayor fabricante de vacunas de América Latina.

“Si la vacuna resistía ese test, se iba a comportar infinitamente mejor en un nivel comunitario”, agregó.

La eficacia general, que incluye los casos muy leves de covid-19 (que no requirieron ningún tipo de asistencia), pero no los asintomáticos, cumple el mínimo de 50 % exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se ubica muy por debajo de la eficacia divulgada por otras vacunas, como las estadounidenses Moderna (94,1 %) y Pfizer/BioNTech (95 %).

Butantan presentó el viernes pasado ante el organismo regulador sanitario de Brasil (ANVISA) el primer pedido en el país de autorización de una vacuna contra la covid-19 para uso de emergencia.

Pocas horas después le siguió un pedido similar para la vacuna británica de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en asocio con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), bajo jurisdicción del gobierno federal brasileño.

Butantan fue criticado la semana pasada por revelar los datos de CoronaVac sin el porcentaje global de eficacia, en un momento en que las vacunas se convirtieron en terreno de batalla entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el gobernador de São Paulo, João Doria, posibles rivales en las presidenciales de 2022.

São Paulo prevé iniciar su campaña de vacunación el 25 de enero. Pekín ya envió a São Paulo 10,7 millones de dosis e insumos para fabricar otras 40 millones.

De su lado, Fiocruz prevé importar dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, producida por el Instituto Serum de India.

El Ministerio de Salud no presentó aún una fecha para inicio de su plan de vacunación.

Más de 25.000 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este lunes 25.822 nuevos contagios, así como 480 fallecidos a causa de la pandemia, que ha dejado ya en el país 8.131.612 casos confirmados y 203.580 víctimas mortales.

La situación ha empeorado en varios puntos de la geografía brasileña, como la ciudad de Manaos, en el estado de Amazonas, uno de los más golpeados por la pandemia, en parte también por la precariedad de sus sistemas de salud.

Manaos, en donde las escenas de cementerios y crematorios abarrotados durante los primeros meses de pandemia dieron la vuelta al mundo, ha batido por segundo día consecutivo récord de entierros en la ciudad, con 150 este lunes.

La situación ha llegado hasta tal punto que el ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, ha hablado de la posibilidad de priorizar el proceso de vacunación en la ciudad debido a la incidencia que ha tenido allí el coronavirus.

El estado de Amazonas, en el noroeste de Brasil, ha confirmado más de 216.100 casos de coronavirus, de los cuales más de 5.750 han fallecido, más de 3.700 de estos solo en Manaos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha decidido dejar fuera de la lista de medicamentos para combatir la covid-19 a la nitazoxanida, un fármaco contra las lombrices intestinales, cuyo uso fue avalado, sin presentar pruebas científicas, por el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, el pasado mes de octubre.

Esto significa que el Sistema Único de Salud (SUS) no se hará cargo de la compra y distribución de este medicamento para este fin.

Con información de la AFP.