Nueva York/coronavirus | Foto: AFP

MUNDO

Epidemia de covid-19 entró en curva descendente en estado de Nueva York

Se registran 236.000 casos del nuevo coronavirus, cerca de un tercio del total en EE.UU.

AFP
19 de abril de 2020

La epidemia de coronavirus en el estado de Nueva York, epicentro del brote en Estados Unidos, está "en descenso", anunció este domingo el gobernador Andrew Cuomo, quien llamó a no abandonar las medidas de confinamiento.

"Hemos pasado el pico, y todo indica que en este punto estamos en descenso", dijo Cuomo durante una conferencia de prensa, pero advirtió que la continuidad de esa tendencia a la baja depende de las acciones que se tomen.

"La continuación del descenso depende de lo que hagamos, pero ahora mismo estamos en baja", dijo Cuomo, quien recientemente ordenó una extensión del confinamiento obligatorio hasta el 15 de mayo.

"Debemos permanecer inteligentes y coordinados", agregó el gobernador, quien insistió en "no comprometer" el progreso realizado en momentos en que se multiplican en Estados Unidos las protestas para exigir el fin de las medidas que obligan a la población a permanecer en sus casas y piden que se reactive la actividad económica.

En el estado de Nueva York, donde viven 20 millones de personas, se llevan registrados 236.000 casos del nuevo coronavirus, cerca de un tercio del total en Estados Unidos, y más de 13.000 muertes, según las últimas cifras disponibles.

Esta noticia se conoce en momento en el que la Casa Blanca y los demócratas, cerca de acordar nueva ayuda a pequeñas empresas

"Estamos muy cerca", dijo el vicepresidente Mike Pence a la cadena Fox News sobre las negociaciones para reaprovisionar el programa de protección a los salarios, que agotó los 349.000 millones de dólares que tenía asignados el jueves pasado.

"Vamos a trabajar para expandirlo de modo que nadie que trabaja en una pequeña empresa en Estados Unidos tenga que preocuparse por perder su paga", señaló.

Los demócratas también esperan que el acuerdo incluya más dinero para hospitales, testeos y gobiernos estatales.

El presidente Donald Trump, por su parte, ha insistido en que su administración se ocupará de millones de familias estadounidenses y negocios que han sufrido la destrucción causada por la pandemia del nuevo coronavirus, que en Estados Unidos ha infectado a 735.000 personas y 39.000 muertes.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, también se mostró optimista y dijo que el acuerdo y la subsiguiente aprobación podrían darse en los próximos días.

"Creo que hoy estamos muy cerca de llegar a un acuerdo", dijo Mnuchin a CNN, y estimó una cifra de 300.000 millones de dólares para la ayuda, superior a los 250.000 que estaban en discusión la semana pasada.

 Mnuchin dijo que la Casa Blanca también había aceptado agregar 75.000 millones de dólares para hospitales y servicios sanitarios de la primera línea de atención, y otros 25.000 millones para acelerar las pruebas del virus, concesiones para los demócratas.

La líder demócrata del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, compartió el optimismo sobre el desarrollo de las negociaciones.

"Estamos en un muy buen camino", dijo Pelosi a la cadena Fox, quien agregó que un acuerdo podría alcanzarse "pronto".

Sus declaraciones marcan un cambio en la expectativa que se presentaba la semana pasada, cuando Pelosi sugirió que el texto podría aprobarse en el Congreso "antes de fin de mes".

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, fue más contundente: "Tengo muchas esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo esta noche o mañana temprano en la mañana", dijo.

Con información AFP