JUEGOS OLÍMPICOS
Corredora transgénero de Estados Unidos se quedaría por fuera de los juegos olímpicos
CeCe Telfer fue declarada “inelegible” por no cumplir con las regulaciones de elegibilidad de World Athletics para ciertos eventos femeninos.
La corredora transgénero estadounidense CeCe Telfer ha sido declarada inelegible para competir en los 400 metros con vallas femeninos.
Telfer fue excluida del preolímpico de Estados Unidos al no cumplir con las normas de la Federación Internacional de Atletismo sobre niveles de testosterona, según informó la federación estadounidense.
Si Telfer hubiera logrado clasificar a los olímpicos, habría hecho historia como una de las primeras atletas abiertamente transgénero en competir en un evento olímpico.
Según AFP, Telfer debía competir este viernes en las series iniciales de los 400 metros vallas femeninos. Sin embargo, la corredora no pudo aportar las pruebas suficientes para garantizar que cumplía con los umbrales de testosterona establecidos por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) en 2019.
Lo más leído
Debido a lo anterior, la federación estadounidense dijo que Telfer no había demostrado su elegibilidad para competir en el preolímpico que se lleva a cabo esta semana en Eugene (Oregón).
El organismo señaló que Telfer había sido notificada de los requisitos de elegibilidad antes de las pruebas, pero no pudo demostrar su cumplimiento.
En un comunicado, la federación dijo que “apoya firmemente la inclusividad y proveer un camino claro para la participación en el deporte para todos, mientras se mantiene la equidad competitiva”.
“Si CeCe cumple las condiciones para la participación de atletas transgénero en el futuro, apoyamos de todo corazón su participación en eventos internacionales como miembro del equipo” estadounidense, agregó el comunicado publicado por AFP.
Es de mencionar que las normas de World Athletics, que se aplican a todas las pruebas femeninas entre los 400 metros y la milla, se determinaron en medio de una larga controversia en torno a la campeona olímpica sudafricana de 800 metros Caster Semenya.
En 2019, World Athletics lanzó nuevas pautas que cortan los eventos internacionales de mujeres entre 400 metros y una milla para los atletas cuyos niveles de testosterona estaban en 5 nanomoles por litro (nmol / L) o más, según ESPN.
Para ser elegible para competir en un evento según los requisitos, Telfer habría tenido que suprimir sus niveles de testosterona (por debajo del umbral de 5 nmol / L) y mantenerlos durante al menos un año.
Se acercan los juegos olímpicos
El recorrido hacia estos Juegos no fue como los anteriores, con una lista sin final de complicaciones, que estuvieron cerca de desembocar en la primera anulación de unos Juegos en tiempos de paz. Solo quedan cuatro semanas antes de la ceremonia de apertura el 23 de julio y si el ambiente está lejos del júbilo habitual que precede a los Juegos, los organizadores tienen razones para estar contentos.
Los deportistas, en todo el mundo, están buscando los últimos billetes clasificatorios, los primeros equipos han llegado a Japón, así como los principales responsables olímpicos y algunos periodistas extranjeros. Los sondeos sugieren que la oposición de larga duración del público japonés a los Juegos, podría disminuir a medida que el día de inicio se aproxima.
“Estamos en plena fase de realización”, se felicitó el lunes Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). “Los deportistas comienzan a llegar a Tokio, listos para hacer realidad sus sueños”.
La lucha ha sido ardua desde la decisión histórica en marzo de 2020 de aplazar los Juegos en un año, cuando la amplitud de la pandemia comenzaba a aparecer en el mundo.
En ese momento, existía la esperanza de que la crisis habría terminado cuando llegara la ceremonia de apertura. Los Juegos serán “la prueba de la victoria de la humanidad sobre el virus”, habían incluso afirmado los responsables japoneses. Un invierno brutal y la aparición de variantes fulminaron ese tono positivo, alimentando al contrario una oposición creciente en Japón.