Mundo
Corresponsal médico de CNN respalda la teoría de que el covid-19 escapó de un laboratorio
El Dr. Sanjay Gupta dijo en una entrevista que cree que es la explicación más simple para el origen del virus. Por su parte, China se ha defendido desde el inicio de la pandemia a las múltiples acusaciones de ser el supuesto creador intencional del covid-19.
El Dr. Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de la cadena de noticias CNN, respaldó la teoría del exdirector de los CDC, el doctor Robert Redfield, de que el nuevo coronavirus probablemente escapó accidentalmente de un laboratorio en Wuhan. La posición de Gupta está en contra de la divulgada por el canal en donde trabaja.
Todo se inició el mes pasado cuando Redfield fue entrevistado por Gupta para un especial transmitido por CNN. El exdirector de los CDC cree que un accidente en el Instituto de Virología de Wuhan es el origen “más probable” de la pandemia de coronavirus. No obstante, su posición no fue bien recibida por los comentaristas de CNN, quienes inmediatamente se burlaron de su teoría, mientras que la red de noticias en un tuit insistió en que había “falta de evidencia clara”.
Las burlas de sus compañeros no fueron impedimento para que Gupta respaldara la posición del experimentado virólogo. “Era jefe de los CDC en el momento en que esto sucedía, lo que significa que, además de todo lo que sabemos, tenía acceso a datos en bruto e inteligencia que salía de China”, dijo Gupta al pódcast The Interview de Mediate. “Mi punto es que es algo mucho más informado para él decirlo que para cualquiera que pueda tener experiencia en virología, porque tiene mucho más conocimiento e información que tal vez no pueda compartir, pero su opinión está sustentada”.
Pero sus declaraciones no terminaron allí. “No me sorprendió tanto lo que dijo sino el hecho de que lo dijo”, dijo Gupta. “Hay motivos para sospechar que este es el origen del virus, pues es un gran laboratorio de virología en Wuhan que estaba estudiando los coronavirus de murciélagos. Solo desde el punto de vista de la navaja de Occam, encontrando la explicación más simple, tendría sentido” , dijo, y agregó que “todavía no sabemos con certeza cuál es el origen”.
Tendencias
Estas teorías que giran en torno a la directa responsabilidad de China y su laboratorio de virología en el origen del covid-19 han sido negadas hasta el cansancio por parte de las autoridades del país asiático. Además, han hecho especial énfasis en culpar al mercado húmedo de Wuhan, donde los animales vivos podrían haber transmitido el virus a los humanos y donde las condiciones de salubridad son realmente precarias.
Sin embargo, Gupta no omitió esta teoría y se refirió a ella. Durante la entrevista, el corresponsal médico señaló que tampoco había evidencia sólida que apuntara al mercado húmedo como el origen, y cuestionó la probabilidad de esa teoría.
Redfield y Gupta fueron noticia el mes pasado luego de su explosiva entrevista luego de que el exdirector de los CDC dijera: “Soy del punto de vista de que todavía creo que la etiología más probable de este patógeno en Wuhan fue de un laboratorio...escapó. Otras personas no creen eso, está bien. La ciencia eventualmente lo resolverá”.
La investigación de la OMS
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud, empezó a publicar fragmentos de los resultados encontrados por su equipo de investigadores que recorrieron China en busca de una respuesta. Una de las teorías que rápidamente se cayó fue en torno al origen del virus en un laboratorio en Wuhan.
El jefe del equipo de la OMS que investiga el origen de la pandemia en Wuhan calificó el pasado 4 de febrero como “poco creíble” que el coronavirus haya salido de un laboratorio.
Peter Ben Embarek formó parte de la decena de investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegaron a China en enero para investigar la aparición del covid-19. El equipo visitó en su recorrido el Instituto de Virología de Wuhan desde donde, según algunas acusaciones y el propio expresidente estadounidense Donald Trump, habría salido el virus, accidentalmente o no.
Los expertos de la OMS consideraron como “la más probable” la pista de una transmisión del coronavirus por un animal intermedio, al término de su misión en esta ciudad de China.
Con información de AFP.