ESTADOS UNIDOS
“Corrupción, caos, decadencia”: el equipo editorial del New York Times dice no a una reelección de Trump
El diario estadounidense publicó un especial en el que argumenta por qué el mandato del presidente ha sido el peor en la historia del país. Asismismo, pide a la población que acuda a las urnas.
“La reelección de Donald Trump es la mayor amenaza que enfrenta Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial”. Con esta frase abre el especial que publicó el grupo editorial del New York Times a menos de 20 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El diario ha sido uno de los más fuertes críticos del actual gobierno.
La entrega consiste en una serie de ensayos en los que opinadores y analistas del equipo periodístico argumentan desde diferentes ángulos por qué Donald Trump no merece ser elegido para un segundo periodo presidencial. Los escritos abordan desde el alegado enriquecimiento de Trump y su familia a costa de su posición en la presidencia hasta su apuesta por ignorar y contradecir información científica crucial en el manejo de asuntos como la pandemia y el cambio climático.
En el artículo de apertura del especial, llamado el veredicto, el grupo editorial del diario concluye cómo han sido los 4 años del mandatario y la crítica no puede ser más mordaz. Afirma que Donald Trump: “Ha abusado del poder de su cargo y negado la legitimidad de sus oponentes políticos destrozando las normas que han unido la nación por años”. El editorial también afirma que, durante su periodo, el diario ha señalado incansablemente el racismo y la xenofobia del presidente.
Asimismo, critica su desdén por el orden internacional consolidado después de la Segunda Guerra Mundial. “Un sistema de alianzas y relaciones alrededor del mundo que ha costado muchas vidas para establecer y mantener”, afirmó el artículo. Con ello, el diario hace referencia a la postura aislacionista que ha caracterizado la política exterior de Trump, evidente en su retirada de tratados y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Derechos Humanos y el Tratado de París.
Lo más leído
El asunto ha sido criticado por expertos y también exfuncionarios de gobierno. Uno de los más recientes señalamientos, en este sentido, fue de la candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, en el debate con su rival Mike Pence. La ahora senadora por California afirmó que Donald Trump se ha alejado de los aliados históricos de Estados Unidos, como los países europeos, para, en cambio, codearse con líderes autoritarios.
Por otro lado, el editorial señala que Trump se desmarcó de la tradición política estadounidense cuando en recientes intervenciones se negó a afirmar que abandonará el cargo en caso de que pierda en los próximos comicios. “Se ha negado a comprometer con una transferencia pacífica del poder, sugiriendo que su victoria es el único resultado legítimo y que, si pierde, está listo para impugnar la decisión de los estadounidenses en las cortes o, incluso, en las calles” señaló el artículo.
El grupo editorial del New York Times llama a los estadounidenses a indignarse con el mandatario, “aun cuando la repetición de sus errores y malas acciones resultan abrumadoras”. También, afirma que primero se debe repudiar lo que ha hecho para luego repararlo. Bajo dicho objetivo el medio hace la publicación.
Otras frases dilapidadoras se encuentran en el texto. “Él es un racista demagogo presidiendo un país diverso; un aislacionista en un mundo interconectado; un hombre del espectáculo siempre jactándose de cosas que no ha hecho, y prometiendo cosas que nunca hará”.
El editorial también señala que Trump ha perseguido la ley de salud de su antecesor, conocida como Obamacare, sin ofrecer ninguna alternativa que garantice atención médica asequible a la población. Según el diario, esto ha hecho parte de una campaña encarnizada del mandatario por borrar lo logrado por el expresidente Barack Obama.
La pandemia tampoco quedó por fuera del radar de la publicación. El New York Times señala que su incapacidad de gobierno ha quedado especialmente expuesta en el manejo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. “Mintió acerca del peligro, retó la experticia de funcionarios de la salud y resistió la implementación de precauciones necesarias”.
Por último, el editorial concluye que no es la primera vez que un presidente ha cometido actos ilegales o errores catastróficos para el país. Recuerda el escándalo de Watergate de Richard Nixon; el mal manejo del contagio de VIH por Ronald Reagan; el juicio político a Bill Clinton que lo sacó de la Casa Blanca, y las acciones de George W. Bush que llevaron a Estados Unidos a la guerra. Sin embargo, termina diciendo que, aun así, “Donald Trump logró superar décadas de irregularidades presidenciales en un solo mandato” y pide a los estadounidenses que defiendan a su país en las urnas.
El especial del diario hace parte del crispado ambiente en Estados Unidos ante las elecciones del 3 de noviembre. Donald Trump, esta semana, volvió a realizar campaña política en terreno después de su corto confinamiento por la covid-19. El mandatario visitó Florida, uno de los estados claves para las elecciones, al igual que su contrincante, Joe Biden. Mientras tanto, las encuestas siguen señalando la ventaja del candidato demócrata por un promedio de diez puntos.