Mundo
Corrupción en Perú: Le niegan salida del país a exesposa de exministro de Pedro Castillo, quien está fugado
La mujer habría actuado como “testaferro” al recibir dinero de procedencia ilícita en sus cuentas bancarias para después emplearlo para la cancelación de créditos.
La justicia de Perú ordenó 36 meses de impedimento de salida a Norma Sánchez, expareja de Juan Silva, quien fuera ministro de Transportes en el gobierno de Pedro Castillo y que se encuentra fugado y con paradero desconocido desde el pasado mes de julio.
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción investiga a día de hoy a Sánchez por el presunto delito de blanqueo de capitales. Silva, por su parte, está buscado por las autoridades desde junio acusado de los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
Según la fiscal Luz Taquiere, Sánchez habría actuado como “testaferro” al recibir dinero de procedencia ilícita en sus cuentas bancarias para después emplearlo para la cancelación de créditos, evitando así la identificación del origen del dinero, su incautación y decomiso, recoge RPP.
Silva, por su parte, sigue prófugo de la Justicia después de que a principios de julio se diera a conocer que el exministro habría logrado escapar de las autoridades del país por segunda vez tras no encontrarlo en dos viviendas donde se suponía que podría hospedarse.
Tendencias
El exministro se encuentra en busca y captura desde el pasado 8 de junio y estaría llevando a cabo una estrategia que pasaría por cambiar constantemente de localización para evitar ser capturado y puesto a disposición de la justicia. Silva fue llamado a dar declaración ante la Fiscalía de Perú el pasado 4 de junio por el caso Puente Tarata III, aunque no se presentó. Su abogado, sin embargo, aseguró que recibieron notificación de la referida diligencia.
Ante esta crisis política que se vive en Perú por cuenta de la corrupción, la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció que un grupo de alto nivel que analizará esta aguda situación y que estará formado por ocho personas, incluidos cinco cancilleres.
Castillo, investigado por corrupción, pidió ayuda a la OEA, que hace una semana aprobó el envío de una misión al país para “promover el diálogo”. La misión estará compuesta por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, de Ecuador, Juan Carlos Holguín, de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro, de Paraguay, Julio César Arriola y de Belice, Eamon Courtenay, señala la presidencia del Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la organización, en un comunicado.
Además, la integrarán la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Christian Guillermet, y el paraguayo Eladio Loizaga, representante de la secretaría general de la OEA. Según el comunicado, la fecha del viaje y la agenda del grupo “se definirán próximamente”.
El 20 de octubre, en una sesión extraordinaria en Washington, el Consejo Permanente acordó por aclamación enviar “un grupo de alto nivel” a Perú “con el fin de hacer un análisis de la situación”.
Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso, dominado por la derecha, y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.
Con información de Europa Press y AFP