Mundo
¡Atención! Corte Penal Internacional anuncia que investigará formalmente al régimen de Nicolás Maduro
El anuncio fue hecho luego de que esa organización suscribiera un memorando con el Gobierno venezolano para comprometerse a trabajar en conjunto en el acceso a la justicia.
La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, informó este miércoles el fiscal de la CPI, Karim Khan, en un encuentro en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.
La CPI abrió un examen preliminar en 2018, sobre el que Khan debía decidir si desestimaba o pasaba a la siguiente fase. “Les pido a todos, a medida que entramos en esta nueva etapa, que den a mi oficina el espacio para hacer su trabajo”, comentó el fiscal.
“Después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos”, indicó por su parte Maduro.
El mandatario aseguró que está en desacuerdo con la decisión porque en “Venezuela se garantiza la justicia”, pero que trabajarán para demostrarlo.
Lo más leído
El fiscal de la CPI dejó en claro que su despacho “trabajará de conformidad con el Estatuto de Roma”.
Khan, que llegó el domingo a Venezuela para una visita de tres días, saludó el “diálogo constructivo” en las reuniones que sostuvo con Maduro, su vicepresidenta Delcy Rodríguez, el fiscal general Tarek William Saab y representantes de la Corte Suprema.
“Estoy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela, la división política que existe. No somos políticos, nos guiamos por el principio de legalidad y el Estado de derecho”, insistió el funcionario de la CPI.
La firma del memorando entre el fiscal del CPI y el presidente Maduro fue transmitida en directo a través de la cuenta de Twitter del mandatario venezolano.
#EnVivo 📹 | Firma del Memorándum de entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la CPI. https://t.co/eBDCTrRLto
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 3, 2021
La CPI adelanta un proceso previo contra el régimen venezolano por incurrir presuntamente en crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2017.
Después de que la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), abrió la investigación preliminar en 2018, la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, afirmó que existía una “base razonable” para creer que fueron cometidos crímenes contra la humanidad.
“Hemos sido francos y directos en afirmar que la llamada fase de examen preliminar no le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en el examen preliminar. Estuvimos, como yo le he dicho, respetado fiscal Karim Khan, estuvimos ciegos en esa etapa”, criticó Maduro.
Khan, que tiene previsto volver al país en una fecha aún no definida, también dijo que se reunió con “organizaciones nacionales e internacionales” antes y durante su visita.
Sin embargo, en los días que estuvo en Venezuela, familiares de víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos pidieron ser “escuchadas” en pequeñas protestas callejeras.
Este miércoles, una veintena de personas protestó frente a la sede del servicio de inteligencia, donde están recluidos opositores presos.
Familiares de víctimas de presuntas violaciones de DD. HH. en Venezuela piden audiencia con CPI
El anuncio de la CPI se conoció poco después de que familias de víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela pidieron ser “escuchadas” por el británico Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quien evalúa si abre una investigación formal contra el país por posibles crímenes de lesa humanidad.
“Aquí se siguen cometiendo graves violaciones de derechos humanos, aquí se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad y aquí estamos nosotros. Somos las voces de nuestros hijos”, dijo a la prensa durante una pequeña protesta en Caracas Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete, joven que murió en una manifestación en 2017 tras ser impactado en el pecho por una bomba lacrimógena.
Familiares de fallecidos en manifestaciones y opositores en prisión acudieron junto a activistas a la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir que “a partir del mecanismo de cooperación entre el Estado venezolano y la Corte Penal Internacional sean escuchadas las víctimas”, según Manuel Virgüez, director de la oenegé Movimiento Vinotinto.
“Si en esta visita no pueden ser escuchadas las víctimas por parte del fiscal, (solicitamos) que en este mecanismo de cooperación se establezca una mesa técnica y puedan intervenir los afectados”, agregó Virgüez.
Margareth Baduel, hija del general Raúl Baduel, un viejo aliado del expresidente Hugo Chávez que murió el mes pasado en prisión, pidió ser recibida por Khan a través de un video que divulgó en redes sociales .
“Somos una de las cientos de víctimas y familias que hemos sido sometidos a crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos”, expresó.
La justicia venezolana ha imputado y condenado a efectivos del orden público por muertes durante las protestas de 2017, aunque sus críticos consideran que estas acciones se tomaron únicamente para evitar un proceso en la CPI.
Por el caso de Pernalete, por ejemplo, fueron imputados 12 agentes militares de la Guardia Nacional.
Con información de la AFP.