MUNDO
Corte Penal Internacional desestima recursos de Venezuela contra el proceso por crímenes contra la humanidad
El tribunal investiga a Venezuela por crímenes contra la humanidad por la represión y persecución de la oposición desde 2017.
El fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, desestimó los recursos presentados por el Gobierno venezolano contra la apertura de una investigación por crímenes contra la Humanidad por la represión y persecución de la oposición desde 2017.
“El Gobierno de Venezuela no ha demostrado que haya realizado o esté realizando investigaciones a nivel nacional que sean asimilables en alcance a las que está realizando el Tribunal”, subraya Khan en un documento oficial.
La Fiscalía “valora” la información aportada, pero “tras un análisis cuidadoso concluye que esta información no cambia las conclusiones de la Fiscalía (...), sino que confirma estas conclusiones” porque Caracas “reconoce que estos procedimientos no están relacionados con delitos y crímenes contra la Humanidad (...) porque estos no han ocurrido en su territorio”.
Tendencias
Khan también refuta que la Corte Penal no tenga jurisdicción, que no se cumplan los criterios de admisibilidad o que se esté incumpliendo el debido proceso en la investigación.
“El planteamiento del Gobierno de Venezuela de que no ha habido un ataque sistemático contra la población civil y de que no se han cometido crímenes bajo una política de Estado no es congruente con las conclusiones de la Fiscalía”, ha subrayado Khan. “La Fiscalía considera respetuosamente que ninguna de estas peticiones tienen fundamento”, ha remarcado.
Khan se refiere al denominado proceso ‘Venezuela I’, derivado de una denuncia presentada por varios países del Grupo de Lima y confirmada en febrero de 2018. Sobre la mesa están los supuestos abusos cometidos por las fuerzas chavistas desde abril de 2017 y, en términos generales, la represión de las protestas convocadas contra el Gobierno de Maduro.
Más tarde el Gobierno venezolano solicitó al TPI examinar si se han cometido crímenes contra la Humanidad “como resultado de la aplicación de las medidas coercitivas ilegales adoptadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos” en el caso conocido como ‘Venezuela II’.
“Democratización” de Venezuela
Por otra parte, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, no ve en principio con malos ojos la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para organizar un foro que permita avanzar en la resolución de la crisis política en Venezuela.
“Todas las iniciativas que impulsen un proceso de normalización y de democratización de la vida en Venezuela son bienvenidas”, señaló.
Borrell explicó en declaraciones a los medios en Madrid que, tanto ahora desde la UE como antes desde el Gobierno de España, defendió “la voluntad de diálogo” para avanzar en este tema. Para ello, añadió, “la oposición tiene que sentarse a negociar” y el Gobierno de Nicolás Maduro “tiene que escucharles”.
“Si el presidente Petro es capaz de concitar un mayor apoyo internacional a eso, bienvenido sea”, dijo el jefe de la diplomacia europea, precisamente después de que un equipo de su oficina encabezado por su ‘número dos’, Enrique Mora, haya concluido una misión al país sudamericano en la que se ha visto con representantes de las dos partes.
El chavismo y la oposición retomaron en noviembre sus contactos en México, con unos primeros acuerdos preliminares que, sin embargo, no han logrado solventar la desconfianza mutua, lo que ha derivado en que este nuevo proceso permanezca estancado.
El plan del presidente Petro consiste en convocar a Bogotá a todas las partes, también a la Unión Europea, con vistas a desbloquear la situación. El mandatario colombiano reactivó las relaciones diplomáticas con Maduro, al que visitó la semana pasada en Caracas antes del anuncio de su iniciativa.
Con información de Europa Press