Mundo
Corte Superior de Justicia de Lima solicitó a Israel la detención de Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo
La medida con fines de extradición se hace dentro de una investigación por lavado de activos en el caso Ecoteva.
La justicia de Perú solicitó a Israel la detención preliminar con fines de extradición de la ex primera dama Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en una prisión en Lima dentro de la investigación por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescándalo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
La decisión fue adoptada por la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que pidió la captura por estar, presuntamente relacionada con un caso de lavado de activos en el caso Ecoteva. Se encuentra en Israel desde el 10 de mayo de este año, día en que dejó Estados Unidos.
“Se dispone solicitar a las autoridades judiciales del Estado de Israel el arresto provisorio con fines de extradición de la ciudadana Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo al haber sido declarada reo contumaz y tener mandato de prisión preventiva, con orden de captura a nivel nacional e internacional”, determinó el tribunal.
Igualmente, la sala también aprobó la apertura de un segundo cuaderno de extradición activa, que deberá ser resuelta por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Tendencias
Previamente, el alto tribunal ya declaró procedente el primer pedido de repatriación contra Eliane Karp por el caso Ecoteva, cuando la ex primera dama se encontraba en Estados Unidos junto al exmandatario.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba evaluando la documentación remitida por las autoridades peruanas cuando se le devolvieron sus pasaportes y los 175.000 dólares que dio para la fianza de su esposo, lo que le permitió que salir de territorio norteamericano sin ningún problema con rumbo a Israel.
Entre tanto, Interpol Jerusalén informó que “Israel no detiene fugitivos en base de una orden de captura internacional/notificación roja, por lo que si están interesados en su arresto deberán enviar un pedido de prisión preventiva con fines de extradición o un pedido formal de extradición”.
Eso llevó a que el fiscal superior Rafael Vela, del Equipo Especial Lava Jato, presentara el nuevo requerimiento de detención con fines de extradición ante la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima, la cual se conoció este martes.
Toledo en la cárcel
El expresidente peruano Alejandro Toledo, fue recluido a finales de abril en un penal de Lima tras ser extraditado desde Estados Unidos.
De 77 años y diagnosticado con cáncer según sus abogados, el exmandatario cumplirá 18 meses de prisión preventiva a la espera de juicio, anunció el Poder Judicial tras descartar el arresto domiciliario que solicitaba el acusado.
El exmandatario que llegó en un vuelo procedente de Los Ángeles bajo custodia de agentes de la Interpol, estará recluido en el penal Barbadillo, donde también están presos los exmandatarios Pedro Castillo (2021-2022) y Alberto Fujimori (1990-2000).
“El expresidente deja las instalaciones de la Corte Superior Nacional, luego de ser puesto a disposición del Instituto Penitenciario, que lo llevará al penal de Barbadillo, donde cumplirá la prisión preventiva por 18 meses”, señaló el Poder Judicial en ese momento.
El traslado al penal se hizo en helicóptero desde el cuartel policial Los Cibeles, en un vuelo nocturno de 15 minutos.
Al llegar a Lima, las autoridades le realizaron un examen médico y compareció ante una jueza en una audiencia para verificar su identidad, donde se limitó a dar su nombre y asegurar “que pasó el examen de salud”. Lucía agotado, según las imágenes difundidas por el canal de televisión del Poder Judicial.
El ex hombre fuerte de Perú, que gobernó de 2001 a 2006, se entregó a pedido de un juez en un tribunal federal en San José, California. Es acusado de haber recibido millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas. Los fiscales piden 20 años y seis meses de cárcel.
Toledo, que siempre ha alegado inocencia, descendió del avión por sus propios medios tras ser conducido en silla de ruedas por los alguaciles que lo embarcaron rumbo a Lima. Llevaba vaqueros, una chaqueta verde y chaleco rojo.
El exmandatario había sido detenido en 2019 en Estados Unidos, donde residía tras haber trabajado en la Universidad de Stanford. Inicialmente fue encarcelado, pero en 2020 fue puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica.
El megaescándalo Odebrecht
La constructora brasileña Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros países de la región en el marco del escándalo Lava Jato, por el que decenas de políticos y empresarios de América Latina están encarcelados.
Lava Jato es el caso matriz que descubrió la corrupción del gigante brasileño en su país y la región.
En el caso de Toledo han sido claves los testimonios de su antiguo colaborador Josef Maiman, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. Ambos afirman que el exmandatario recibió los sobornos.
Otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).
Perú ha sido uno de los países de la región más afectados por la corrupción del escándalo Odebrecht, que salpicó a casi todos los presidentes del siglo XXI.
El expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado también por corrupción, además de crímenes de lesa humanidad, y Alan García (2006-2011) se suicidó en 2019 cuando la policía estaba a punto de detenerlo bajo sospechas de vinculación con el caso Odebrecht.
* Con información de AFP