Mundo
Corte Suprema de Argentina ordena que Cristina Fernández de Kirchner vaya a juicio por pacto secreto con Irán
A la exmandataria de izquierda se le acusa de haberse confabulado con el Estado musulmán para encubrir a los responsables del atentado terrorista contra la Amia en 1994.
En un fallo sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó los recursos de apelación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el caso en el que le acusa de encubrimiento agravado del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en 1994, lo que la conduce a la exmandataria directamente al juicio oral y público.
Según se confirma desde Argentina, el juzgado tomó dos decisiones que afectan a la expresidenta, siendo la más relevante la del pacto con Irán. Con esto, a la lideresa del kirchnerismo se le juzgará por el supuesto encubrimiento a los cinco imputados iraníes acusados de ser autores intelectuales del atentado, en lo conocido como la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Hecho que denunció en el 2015 el fallecido en extrañas circunstancias, el fiscal Alberto Nisman.
El atentado contra la organización judía fue perpetrado en julio de 1994 por un comando islámico del Hezbolá, y causó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos. El ataque fue contra la comunidad de dicha religión, recordando que en Argentina existe la sexta comunidad judía más grande del mundo. Y aunque se acusó al gobierno iraní y al movimiento paramilitar libanés, nunca se concretó el caso.
Cristina Fernández de Kirchner y los demás acusados buscaron ante la corte revertir el fallo que los enviaba a la posibilidad de un juicio oral y público en su contra. Sin embargo, este jueves, dichos recursos fueron rechazados, consolidando la decisión de la Cámara de Casación que ordena a todos los implicados comparecer ante un tribunal.
Lo más leído
La Corte calificó el recurso de la exmandataria como inadmisible, argumentando que lo apelado no correspondía a una sentencia definitiva. En su resolución, se destacó que la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman se sustentaba en una hipótesis delictiva.
Lo que se puso en duda fue el objetivo de esa medida, bajo la sospecha de que buscaba encubrir a los ciudadanos iraníes señalados como responsables del atentado a la Amia. Por su parte, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner había argumentado ante la corte que lo resuelto implicaba una indebida judicialización de decisiones estrictamente políticas, las cuales, según ella, están fuera del alcance de la revisión judicial.
Además de Cristina, entre los acusados se encuentran otros funcionarios y allegados a su gobierno que duró ocho años, como Eduardo Zuain, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge Khalil, Luis D’Elía y Fernando Esteche. También fue procesado el fallecido excanciller Héctor Timerman.