ESTADOS UNIDOS

Corte Suprema de EE.UU. respalda veto migratorio de Trump a algunos países

El tribunal estadounidense falló a favor del decreto que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de Irán, Corea de Norte, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Venezuela a su país.

26 de junio de 2018
Corte respaldó veto a 7 países | Foto: AFP

La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó el veto migratorio que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ciudadanos originarios de Irán, Corea de Norte, Siria, Libia, Yemen, Somalia y Venezuela.

La sentencia de la Corte fue redactada por el juez John Roberts y fue aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Le recomendamos: EEUU: Trump pide que se hagan procesos de deportación extrajudiciales

"La Proclamación está directamente dentro del alcance de la autoridad presidencial", indicó Roberts en el fallo.

Trump reaccionó sobre la decisión de la Corte Suprema en sus redes sociales y aseguró: “el Tribunal Supremo respaldó la prohibición de viajes de Trump. Guauu”.

El veto migratorio que respaldó la Corte Suprema fue emitido en septiembre del año 2018 y fue el tercero que impulsó Trump luego de que otras dos prohibiciones hubiesen sido bloqueadas por tribunales federales.

Chad estaba en la lista junto con los otros siete países con prohibición pero fue eliminado al haber cumplido con los requisitos de seguridad impuestos por las autoridades estadounidenses.

Puede leer: El negocio de la inmigración ilegal en Texas

El veto emitido en septiembre incluyó por primera vez a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela.

Los demandantes de la medida argumentaban que la proclamación excedió la autoridad del presidente bajo la ley de inmigración y la Constitución.

Washington aseguró al momento de emitir la lista naciones con restricciones migratorias que Estados Unidos busca ser un lugar más seguro. “No admitiremos en nuestro país a aquellos a quienes no podamos investigar con seguridad”, indicó.

Le sugerimos: Trump pide reunificar a las familias de migrantes separadas

El Gobierno estadounidense considera que los gobiernos enumerados fallan en el manejo de la información, identidad y evaluación de los viajeros con destino a su territorio, traducido en un riesgo para la seguridad de su país.

*Agencia Anadolu