MUNDO
Corte Suprema de Perú ratifica los 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo
El exmandatario es acusado de liderar una organización criminal.
La Corte Suprema de Perú ratificó este jueves la orden de 36 meses de prisión preventiva al expresidente de Perú, Pedro Castillo, acusado de liderar una organización criminal.
Este mismo organismo informó en su cuenta de Twitter que van a variar la medida de comparecencia por prisión preventiva contra Geiner Alvarado, extitular de Vivienda.
Castillo, que ya está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por presunta rebelión tras anunciar el 7 de diciembre la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción, deberá cumplir tres años de prisión preventiva por presuntos amaños de contratos de obras públicas durante su mandato.
Lo más leído
¿Por qué el presidente Petro se reunió con el abogado del exmandatario de Perú Pedro Castillo?
Petro, por medio de su cuenta de Twitter, reveló detalles del encuentro con el abogado Guido Croxatto, en la cual se abordó la necesidad de que se apliquen garantías en el proceso que cursa en contra de Castillo.
“Me reúno con Guido Croxatto, abogado del presidente del Perú Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia”, trinó Petro.
El jefe de Estado ha sido un abierto crítico de la situación por la que está atravesando Petro Castillo, en la cual inclusive ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que atienda el llamado del exmandatario del Perú.
Gobierno de Perú retira a su embajador en Colombia: se cansó de la “injerencia de Gustavo Petro” en asuntos de ese país
La Cancillería de Perú anunció este miércoles, 29 de marzo, el “retiro definitivo” de su embajador en Colombia, al acusar al presidente Gustavo Petro de injerencia en los asuntos internos de ese país, algo que ha generado bastante molestia en el Gobierno peruano, desde que iniciaron las protestas contra Dina Boluarte en 2022.
La medida “responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, dijo la Cancillería peruana en un comunicado publicado en las últimas horas de este miércoles.
El Gobierno peruano dijo en su comunicación oficial que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha deteriorado seriamente la histórica buena relación entre los dos países, lo que llevó a tomar la decisión de retirar el embajador de ese país en el territorio colombiano.
Anteriormente, el Congreso de Perú había declarado “persona no grata” al jefe de Estado colombiano, luego de que Gustavo Petro mostrara abiertamente su apoyo a Pedro Castillo, tras la destitución, así como también a los peruanos que protagonizaron violentas protestas luego del cambio de mandatario.
La Cancillería remarcó que la decisión obedece precisamente a que Petro puso en tela de juicio el intento fallido de golpe de Estado del expresidente Castillo en diciembre pasado, algo que ha generado un notable distanciamiento entre los gobiernos de los dos países.
*Con información de Europa Press.