CORONAVIRUS
Covax firma un acuerdo con Moderna para adquirir 500 millones de vacunas contra el coronavirus
La vacuna de Moderna se administra generalmente en dos dosis, aunque las nuevas recomendaciones prevén una sola dosis si el paciente ha tenido covid-19 recientemente.
El programa Covax, que favorece la distribución equitativa de inmunizantes, firmó un acuerdo con Moderna para adquirir 500 millones de dosis de su vacuna anticovid, anunció este lunes la Alianza de la Vacuna (Gavi).
“Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz”, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, en un comunicado.
Las primeras dosis de esta vacuna de ARN mensajero deberían ser entregadas en el cuarto trimestre de 2021, “con un total de 34 millones disponibles” este año y “hasta 466 millones de dosis en 2022″, precisó la nota.
La vacuna de Moderna se administra generalmente en dos dosis, aunque las nuevas recomendaciones prevén una sola dosis si el paciente ha tenido covid recientemente.
Tendencias
El acuerdo también contiene “opciones que permiten eventualmente obtener dosis de vacuna adaptadas a futuras variantes”, precisó la organización con sede en Ginebra.
“La ampliación y diversificación de la cartera siempre ha sido un objetivo clave de Covax, y para seguir siendo flexible frente a esta pandemia en constante evolución -incluida la creciente amenaza de las nuevas variantes”, dijo Berkley. Este acuerdo con Moderna “es un paso más en esta dirección”, aseguró.
El acuerdo es “un paso importante en nuestros esfuerzos por garantizar que las poblaciones de todo el mundo tengan acceso a nuestra vacuna contra la covid-19”, dijo el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, reconociendo que “muchos países tienen recursos limitados para acceder a las vacunas”.
Además de Moderna, la OMS ya ha autorizado la vacuna de Pfizer-BioNTech, los dos sueros de AstraZeneca fabricados en India y en Corea del Sur y el de Johnson & Johnson.
Hasta ahora, Covax, cuyo principal proveedor sigue siendo AstraZeneca, ha distribuido más de 49 millones de vacunas en 121 países y territorios.
La vacuna desarrollada por Moderna, una empresa emergente pionera en vacunas anticovid, tiene unas características parecidas a la desarrollada por Pfizer-BioNTech, con un 94,1% de eficacia.
En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó su homologación de emergencia a la vacuna contra la covid-19 de Moderna, la quinta en recibir esa aprobación de la agencia sanitaria de la ONU.
Esta vacuna, basada en la tecnología de ARN mensajero, “se añade a la lista creciente de vacunas validadas por al OMS para un uso de emergencia”, indicó la agencia de la ONU en un comunicado.
Este procedimiento contribuye a que los países que no tienen medios para determinar si un medicamento es eficaz e inocuo, puedan acceder más rápidamente al mismo; y también permitirá que el sistema Covax -puesto en marcha por la OMS con otros socios para repartir vacunas contra la covid-19 en países desfavorecidos- pueda contemplar dotarse de más vacunas.
La vacuna desarrollada por Moderna, una empresa emergente pionera en vacunas anticovid, tiene unas características parecidas a la desarrollada por Pfizer-BioNTech, con un 94,1% de eficacia. Esa vacuna estadounidense ha sido autorizada en la Unión Europea, en Estados Unidos, el Reino Unido, Israel y Singapur, entre otros países.
El 21 de enero fue examinada por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) sobre vacunación, encargado de emitir recomendaciones sobre las vacunas.
El grupo recomendó que la vacuna se use en todos los grupos de edad a partir de los 18 años. Los expertos de la OMS recomiendan, además, que la vacuna de Moderna se administre en dos dosis con un intervalo de 28 días, aunque apuntaron que la segunda inyección puede “aplazarse 42 días” (seis semanas) en circunstancias excepcionales, como una grave crisis sanitaria o escasez de dosis. Sin embargo, no recomiendan reducir la dosis a la mitad.
*Con información de AFP