Mundo

Covid-19: Canadá aprueba vacuna de Moderna contra las variantes de ómicron

Nuevas versiones de inmunizantes anticovid adaptadas a la variante ómicron también acaban de ser aprobadas por la Unión Europea y Estados Unidos.

1 de septiembre de 2022
Las vacunas de ARNm - Imagen de referencia
La nueva vacuna de Moderna estará destinada a personas mayores de 12 años que hayan recibido al menos una primera dosis contra el covid-19. | Foto: Getty Images

Canadá aprobó el jueves la nueva versión de la vacuna anticovid de Moderna dirigida específicamente contra la variante ómicron.

La autoridad de salud canadiense, Health Canada, dijo que los ensayos clínicos de la nueva inmunización mostraron respuestas inmunitarias “significativamente más altas” que su predecesora contra la variante ahora dominante ómicron.

Canadá ya compró 12 millones de dosis de esta nueva vacuna y espera poder iniciar la vacunación a fines de septiembre, explicó Howard Njoo, subdirector federal de salud pública, durante una conferencia de prensa.

La nueva vacuna apunta tanto a la cepa original del coronavirus como a la variante BA.1 del coronavirus, que provocó la quinta ola de contagios en el país, a fines del año pasado.

También brinda una mejor protección contra los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Nuevas versiones de inmunizantes anticovid adaptadas a la variante ómicron también acaban de ser aprobadas por la Unión Europea y Estados Unidos.

La nueva vacuna de Moderna estará destinada a personas mayores de 12 años que hayan recibido al menos una primera dosis contra el covid-19.

Si bien las vacunas anticovid han ayudado a reducir las hospitalizaciones y muertes por este virus reportado por primera vez en China a fines de 2019, las actuales inmunizaciones se dirigen principalmente a cepas anteriores de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en julio que la pandemia estaba “lejos de terminar”, debido a la propagación de las subvariantes de ómicron, el levantamiento de las restricciones sanitarias y la disminución de las pruebas de detección.

La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19.
La nueva vacuna apunta tanto a la cepa original del coronavirus como a la variante BA.1 del coronavirus, que provocó la quinta ola de contagios en el país, a fines del año pasado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Estados Unidos autoriza vacunas actualizadas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le dio luz verde a las dosis de vacunas para refuerzo contra el covid-19 de las farmacéuticas Moderna y Pfizer.

Estas vacunas, que recibieron la autorización para su uso de emergencia, están actualizadas contra las variantes que han venido apareciendo desde que se descubrió por primera vez el virus.

Las dos vacunas actualizadas fueron autorizadas para una dosis de refuerzo, a partir de los 12 años de edad para la de Pfizer y a partir de los 18 la de Moderna, indicó la agencia de medicamentos estadounidense en un comunicado.

Estas vacunas bivalentes combinan los efectos del producto original con los nuevos avances científicos que van dirigidas a los sublinajes BA.4 y BA.5.

La aplicación de la dosis se puede llevar a cabo cuando se presente una recomendación emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La semana pasada ambas compañías presentaron la solicitud correspondiente para que sus vacunas actualizadas fueran autorizadas por la autoridad de medicamentos estadounidense.

Hospitalizaciones y muertes aumentarían en invierno

Entre tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que se espera un aumento de las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en los próximos meses “ante la proximidad de un clima más frío en el hemisferio norte”.

En rueda de prensa este miércoles desde Ginebra (Suiza), el máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas aplaudió, sin embargo, la evolución de la pandemia, que está experimentando “un descenso de las muertes notificadas en todo el mundo”.

En cualquier caso, recordó que las subvariantes de ómicron “son más transmisibles que sus predecesoras, y sigue existiendo el riesgo de que haya variantes aún más transmisibles y más peligrosas”.

*Con información de la AFP.