MUNDO

Covid-19 | Inglaterra flexibiliza sus medidas para viajeros internacionales

Ocho países salen de la lista roja, que impone una costosa cuarentena obligatoria de 10 días en hoteles.

17 de septiembre de 2021
La gente camina en Piccadilly Circus, en Londres. Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, confirme el lunes que la próxima relajación planificada de las restricciones del coronavirus en Inglaterra se retrasará como resultado de la propagación de la variante delta primero. identificado en la India. (Foto AP / Alberto Pezzali)
(Foto AP / Alberto Pezzali) | Foto: AP

El Gobierno británico anunció este viernes una flexibilización de los requisitos de entrada a Inglaterra para los viajeros vacunados contra la covid-19, pero la medida no afecta a quienes lleguen desde Latinoamérica, en donde la mayoría de los países siguen en la lista roja.

A partir del 4 de octubre, las personas con el esquema de vacunación completo que viajen a Inglaterra ya no tendrán que someterse a un test antes de salir de un país que no esté en la lista roja, anunció el ministro de Transporte, Grant Shapps, en Twitter.

Después, a finales de octubre, la prueba PCR exigida al segundo día de la llegada a suelo británico será sustituida por una prueba de antígenos “menos costosa”, precisó.

Los viajeros que den positivo tendrán que aislarse y someterse a una prueba de PCR confirmatoria, sin costo adicional, que se analizará para identificar nuevas variantes.

El ministro de Transporte también anunció que ocho países salen de la lista roja que impone una costosa cuarentena obligatoria de 10 días en hoteles, entre ellos Turquía, Pakistán y las Maldivas, pero ninguno de América Latina.

Por su parte, la lista ámbar desaparecerá.

Sin embargo, los viajeros no vacunados procedentes de países no incluidos en la lista roja tendrán que someterse a pruebas de PCR antes del despegue y en el segundo y octavo día después de su llegada, con la posibilidad de una tercera prueba para reducir la cuarentena de 10 días.

También a partir del 4 de octubre, el Gobierno británico reconocerá la vacunación de otros 17 países y territorios, entre ellos Japón y Singapur, pero ningún latinoamericano.

Estas simplificaciones permitirán que “más personas viajen, vean a sus seres queridos o hagan negocios en todo el mundo, a la vez que darán un impulso al sector de los viajes”, dijo Grant Shapps en un comunicado.

Al señalar que ocho de cada diez adultos están totalmente vacunados en el Reino Unido, “ahora estamos en condiciones de introducir una estructura actualizada proporcionada que refleje el nuevo panorama”, añadió.

Estas disposiciones solo se aplican a Inglaterra, pero hasta ahora los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han seguido en general las normas decididas por Londres.

El Reino Unido, uno de los países más castigados de Europa por la covid-19, ha registrado casi 135.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Cabe recordar que el pasado miércoles, el primer ministro británico Boris Johnson remodeló su gobierno para formar un “equipo unido” que enfrente los retos pendientes después de año y medio de pandemia y, en plena caída de popularidad, reemplazó al ministro de Relaciones Exteriores.

Después de 18 meses de una crisis sanitaria muy dolorosa para el Reino Unido, tras una salida de Afganistán bastante criticada y en un momento en que el brexit dificulta la llegada de productos a los supermercados del país, el jefe del gobierno conservador necesita un balón de oxígeno.

Entre los reemplazados figura el jefe de la diplomacia, Dominic Raab, cuyo cargo ocupará la hasta ahora ministra de Comercio Internacional Liz Truss, de 46 años, encargada desde el brexit de negociar los nuevos acuerdos de libre comercio prometidos por Johnson.

Raab, un liberal de 47 años, fue muy criticado por su inacción en la crisis afgana, al permanecer de vacaciones en Creta mientras Kabul caía en manos de los talibanes a mediados de agosto. Luego pareció culpar al Ejército de algunos de los errores cometidos durante las evacuaciones.

Sin embargo, no deja el ejecutivo, sino que fue nombrado ministro de Justicia y viceprimer ministro.

“El gobierno que nombré hoy trabajará sin descanso para unir y nivelar por arriba a todo el país”, aseguró Johnson en un mensaje en Twitter, en el que reiteró su promesa electoral de mejorar la vida de los habitantes desfavorecidos del norte de Inglaterra.

*Con información de la AFP.